Moody’s advierte que aranceles de EE.UU. podrían frenar el crecimiento de México
Moody’s Analytics advierte que los aranceles anunciados por Donald Trump limitaría el crecimiento económico de México
México podría ser la economía de América Latina más afectada si Estados Unidos decide imponer aranceles a productos mexicanos, lo que limitaría el crecimiento del país a solo un 0.6% en 2025, según advirtió Alfredo Coutiño, director de Análisis Económico de Moody’s Analytics para América Latina.
Esto se debe a que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de febrero impondrá aranceles de 25% a productos provenientes de México y Canadá, dos de sus principales socios comerciales.
Según Coutiño, si se llega a dar este escenario, la economía mexicana podría perder alrededor de un punto porcentual de crecimiento en 2025. Esto implicaría que el país crecería solo un 0.6% en lugar de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estiman un crecimiento del 1.4% para el mismo año.
Incertidumbre económica en México
Lo que se espera es que este golpe a la economía mexicana afecte gravemente al comercio exterior, especialmente en lo que respecta a exportaciones e importaciones. Además, la incertidumbre económica podría tener un impacto negativo en la relocalización de las cadenas de suministro en el país, un proceso que se conoce como nearshoring (cuando las empresas reubican sus fábricas más cerca de su mercado principal).
Sin embargo, Coutiño también señaló que este proceso de llegada de empresas extranjeras a México ya enfrenta dificultades por las recientes reformas constitucionales, como las que han afectado al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos en el país.
Por si fuera poco, los aranceles de Estados Unidos podrían disparar la inflación y provocar que el peso mexicano se deprecie, lo que obligaría al Banco de México a tomar medidas más estrictas en su política monetaria. Esto añadiría más presión sobre la economía nacional, que ya muestra señales de desaceleración.
Negociaciones del T-MEC
Por si fuera poco, los aranceles de Estados Unidos podrían disparar la inflación y provocar que el peso mexicano se deprecie, lo que obligaría al Banco de México a tomar medidas más estrictas en su política monetaria. Esto añadiría más presión sobre la economía nacional, que ya muestra señales de desaceleración.
Coutiño explicó que esta política arancelaria de Estados Unidos también podría afectar los flujos de inversión que llegan al país, especialmente de empresas asiáticas que tenían en mente instalarse en México. Aunque, por otro lado, México podría seguir adelante con las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se revisará en 2026.
Mientras tanto, Moody’s Analytics pronostica que, aunque México será muy afectado, América Latina en general podría enfrentar el 2025 con algo más de resiliencia, proyectando un crecimiento regional del 2.1 % en el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, queda claro que México tendrá que sortear un panorama complicado si estos aranceles se aplican como está previsto.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.