Muere bebé de 2 años tras cirugía ambulatoria en Nuevo León; padre denuncia negligencia médica
Carlos Jesús Mendoza, papá del bebé Áquiles Sebastián, denuncia negligencia médica tras cirugía que le costó la vida a su hijo
Los padres de un bebé de más de dos años denuncian negligencia médica en un hospital de Nuevo León, donde el pequeño fue sometido a una cirugía que sería ambulatoria, pero terminó en la muerte del menor.
El bebé de 2 años y 4 meses, identificado como Áquiles Sebastián, murió el pasado 15 de enero en el Hospital Ángeles de San Pedro Garza García, Nuevo León, después de someterse a un procedimiento quirúrgico que, según los médicos, debería haber sido de bajo riesgo.
Padres denuncian negligencia médica
Los padres del menor señalan que la intervención, que se suponía ambulatoria, terminó con la muerte de su hijo, por lo que exigen justicia y responsabilizan al hospital y a los médicos por lo que consideran negligencia médica.
Carlos Jesús Mendoza Contreras, padre de Aquiles, publicó un video en redes sociales en el que denuncia lo sucedido.
En el material, explicó que, cuatro meses antes, a su hijo le diagnosticaron estenosis pulmonar y se decidió que debía someterse a una valvuloplastía pulmonar, un procedimiento que, según el médico que los atendió, Juan Carlos Tirado, implicaba pocos riesgos y permitiría que el niño fuera dado de alta al día siguiente. Sin embargo, lo que parecía una intervención simple terminó en tragedia.
Riesgos no mencionados por los médicos
Mendoza asegura que, en ningún momento, el equipo médico les explicó los posibles riesgos de la cirugía. Además, destacó que el cardiólogo que realizó la intervención, Gerardo Izaguirre, no tuvo contacto con la familia ni les proporcionó información directa después del procedimiento.
El padre del menor señaló que la falta de información y las decisiones que tomaron los médicos fueron fundamentales en la trágica muerte de su hijo.
"Nos dijeron que era un procedimiento de bajo riesgo, pero jamás nos hablaron de las posibles complicaciones. No entendemos cómo un niño completamente sano, que estaba feliz y jugando, pudo haber muerto", relató Mendoza.
Familiares del menor Aquiles Sebastián Mendoza Peña, de apenas 2 años y 4 meses de edad, denunciaron una presunta negligencia médica luego de que el niño falleciera tras someterse a un procedimiento en el Hospital Ángeles, en San Pedro Garza García, Nuevo León. pic.twitter.com/aBMDYadzWK
— Enbroncados (@Enbroncados_mty) January 21, 2026
El "Código Azul"
Lo que más preocupa a los padres es el manejo del caso por parte del hospital. Según Mendoza, tras la muerte de su hijo, se activó un "Código Azul", un protocolo que se utiliza cuando un paciente está en paro cardiorrespiratorio.
Sin embargo, el padre sospecha que el Código Azul fue utilizado para ocultar el momento real de la muerte de Aquiles.
Según Mendoza, no fue el tiempo que se reportó oficialmente, y el niño podría haber muerto mucho antes.
"Pensamos que intentaron cubrir algo. Un niño que estaba completamente bien, jugando y corriendo, no puede morir de esa forma. Algo no cuadra", aseguró.
Acoso y amenazas por parte del personal médico
El dolor de perder a su hijo se ha visto acompañado de otro tipo de sufrimiento para la familia, ya que Carlos Mendoza denunció que él y su esposa fueron objeto de acoso y amenazas por parte del personal del hospital, lo que agrava aún más la tragedia.
El padre de Aquiles aseguró que su principal objetivo ahora es buscar justicia para su hijo y alertar a otros padres sobre la importancia de buscar segundas opiniones cuando se trate de la salud de sus hijos.
Además, hizo un llamado a las autoridades de Nuevo León para que investiguen a fondo lo ocurrido y sancionen a los responsables.
"No queremos que lo que le pasó a nuestro hijo quede impune. Pedimos que las autoridades actúen para que nadie más pase por esto", dijo Mendoza en su video.
Carlos Mendoza también responsabilizó directamente al Hospital Ángeles, su representante legal y al equipo médico que atendió a su hijo, señalando a los doctores Juan Carlos Tirado y Gerardo Izaguirre como responsables de lo que considera una mala praxis. El caso sigue siendo investigado por las autoridades locales.
Hasta el momento, el Hospital Ángeles no ha emitido un comunicado oficial sobre las acusaciones de la familia Mendoza.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.