Muere “El Tomate” en el Reclusorio Sur, operador clave de La Unión Tepito
La Fiscalía capitalina investiga su muerte, aparentemente relacionada con problemas de salud

José Mauricio H.G., alias “El Tomate”, ex operador de la organización criminal La Unión Tepito, falleció este lunes en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur a los 34 años, aparentemente por complicaciones de salud, confirmaron fuentes ministeriales.
El interno, considerado uno de los principales colaboradores de “El Betito”, “El Lunares” y “El Chori”, se encontraba en el Dormitorio Cuatro del penal cuando, alrededor de las 07:05 horas, un custodio notó que se quejaba de un fuerte malestar.
Intentaron reanimarlo, pero murió a los pocos minutos
De inmediato fue trasladado al servicio médico del reclusorio, donde la doctora de guardia le aplicó maniobras de reanimación. Sin embargo, fue declarado muerto a las 07:14 horas, según el informe oficial.
El parte médico señala que el recluso presentaba ausencia de pulso carotídeo y radial, además de relajación de esfínteres. Se colocó un monitor cardiaco que mostró trazos isoelectricos, confirmando su deceso.
Antecedentes médicos y judiciales
“El Tomate” había sido sometido hace ocho años a una cirugía de bypass gástrico, con antecedentes de estenosis refractaria (estrechamiento anormal del esófago), condición que requería tratamiento endoscópico recurrente.

A lo largo de su historial delictivo, fue detenido en al menos cuatro ocasiones por delitos de alto impacto, consolidándose como uno de los operadores más cercanos a los líderes de La Unión Tepito.
Investigación en curso
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició la carpeta de investigación CI-FIXOC/UAT-XO-2/UI-1 S/D/03032/09-2025, por el delito de homicidio culposo por otras causas.
El cuerpo fue trasladado al anfiteatro ministerial, mientras agentes ministeriales inspeccionaron el lugar y revisaron cámaras de videovigilancia para esclarecer el caso.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.