Naasón Joaquín y Silem García: los casos que ponen en riesgo a La Luz del Mundo

Metzli Escalante 26 septiembre, 2025

¿La Luz del Mundo podría perder su registro como iglesia? Sheinbaum ordena revisar su estatus legal en México

 ©Elaboración propia. - Fieles de la Luz del Mundo asistieron a la ceremonia de bienvenida a la Santa Convocación 2023.

La polémica en torno a La Luz del Mundo volvió a colocarse en la agenda nacional tras la detención de 38 personas en Vista Hermosa, Michoacán, presuntamente adiestradas en el uso de armas en un campamento clandestino. El caso obligó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a pronunciarse este viernes 26 de septiembre sobre el futuro de esta organización religiosa, cuyo líder, Naasón Joaquín García, enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por abuso y explotación sexual de menores.

Desde Palacio Nacional, la mandataria informó que la Secretaría de Gobernación deberá revisar el registro de La Luz del Mundo como asociación religiosa. Sin embargo, aclaró que el objetivo no es criminalizar a los feligreses, sino perseguir los delitos vinculados a la organización.

“Tendría que revisarse. Hay miles de personas que pertenecen a esta iglesia y muchas son de buena voluntad. Lo que hay que perseguir es el delito, y en todo caso hacer la revisión por parte de la Secretaría de Gobernación”, señaló Sheinbaum.

El operativo en Michoacán

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Michoacán, Juan Carlos Oseguera, el campamento fue ubicado gracias a denuncias ciudadanas sobre actividades sospechosas. En el sitio se aseguraron armas de fuego, réplicas, cartuchos y equipo táctico. La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación para deslindar responsabilidades.

Entre los detenidos hay 37 mexicanos y un ciudadano estadounidense, algunos de ellos presuntamente relacionados con un grupo interno de La Luz del Mundo conocido como Jahzer, señalado como un “cuerpo de guardias secretos” que protegería a los líderes religiosos.

Un líder en prisión y nuevas acusaciones

El máximo dirigente de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, fue sentenciado en junio de 2022 en California a 16 años y 8 meses de prisión tras declararse culpable de abuso sexual contra menores. El pasado 10 de septiembre de 2025, un jurado en Nueva York amplió las acusaciones, señalando que tanto él como su padre, Samuel Joaquín Flores, habrían permitido durante décadas el abuso sistemático de niñas y mujeres.

Ese mismo día, en Estados Unidos, fueron detenidos Eva García de Joaquín y Joram Núñez Joaquín, familiares cercanos del líder religioso.

 ©Especial. - Naasón Joaquín García.

En México, la polémica alcanzó también a Silem García Peña, exregidor de Xalapa y excandidato a diputado por Movimiento Ciudadano, quien ahora cuenta con una ficha roja de Interpol emitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

 ©Especial. - Silem García Peña.

¿Qué pasará con La Luz del Mundo?

Fundada en Jalisco en 1926 bajo el nombre de Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, esta congregación asegura tener presencia en más de 50 países.

La presidenta Sheinbaum insistió en que la Secretaría de Gobernación será la encargada de revisar si la organización puede mantener su registro como asociación religiosa, mientras que la FGR y el gabinete de seguridad investigan los posibles vínculos con delitos de carácter criminal.

“El hecho de que algunos integrantes hayan sido detenidos en actos ilegales es una cosa, y otra es que toda la organización esté vinculada con el crimen. La investigación nos dará esa información, aclaró la mandataria.

Con este panorama, el caso La Luz del Mundo se encuentra en una encrucijada: por un lado, miles de creyentes que aseguran practicar su fe de manera pacífica; por el otro, la sombra de abusos, corrupción y redes criminales que amenazan con despojarla de su estatus legal en México.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.