"Nada, no hay nada", Sheinbaum descarta vuelos militares de EE.UU. en México

Elia López 18 enero, 2026

Sheinbaum niega vuelos militares de EE.UU. sobre México, tras alerta de la FAA sobre maniobras en el Pacífico y Golfo de California

 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum rechaza vuelos militares de EE.UU. en México.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no hay registro de sobrevuelos militares de Estados Unidos sobre territorio mexicano, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. emitiera una alerta a las aerolíneas estadounidenses para tener "precaución" al volar sobre México y partes de América Central y del Sur debido a maniobras militares y posibles interferencias en los sistemas de navegación.

Sheinbaum, quien encabezó el evento del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí en San Miguel de Allende, Guanajuato, fue cuestionada sobre la presencia de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo mexicano.

"Nada, no hay nada... emitió la SICT un comunicado", dijo tajante la mandataria.

EE.UU. advirtió sobre vuelos militares en México

Esto después de que el pasado viernes, la FAA advirtió sobre "situaciones potencialmente peligrosas" en áreas sobre el océano Pacífico y el golfo de California, dentro de la Región de Información de Vuelo de México (MMFR), destacando que los vuelos sobre aguas abiertas podrían estar expuestos a riesgos debido a interferencias GNSS (sistemas de navegación por satélite) y actividades militares.

La alerta incluía una recomendación para extremar precauciones al operar en estas zonas.

A pesar de esta advertencia internacional, Sheinbaum enfatizó que no hay maniobras militares de EE.UU. sobre territorio mexicano y que el gobierno federal está al tanto de la situación. En su respuesta a los medios, la presidenta también destacó que cualquier aclaración adicional sobre el tema sería proporcionada en la mañanera.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.