"No fue un coche bomba", dice García Harfuch sobre explosión en Coahuayana
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, afirmó que lo ocurrido en Coahuayana no fue un coche bomba, pero no se descarta ninguna línea de investigación
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aclaró que el hecho no fue un acto de terrorismo, sino un crimen vinculado al control territorial de grupos del crimen organizado, la explosión de una camioneta en el municipio de Coahuayana, en el estado de Michoacán.
El funcionario recordó que el incidente ocurrió el sábado 6 de diciembre, cuando un vehículo, con dos personas a bordo, detonó cerca de las instalaciones de la Policía Comunitaria en el centro de Coahuayana.
La explosión causó la muerte de dos integrantes de la Policía Comunitaria y del conductor del vehículo, mientras que las otras víctimas fueron personas civiles y agentes heridos.
Aclaró que el vehículo no fue abandonado para detonar posteriormente, sino que los ocupantes del automóvil ingresaron al municipio y se estacionaron frente a las instalaciones de la policía, lo que llevó a la explosión.
Investigación y esclarecimiento del caso
En cuanto a la investigación, Omar García Harfuch informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación caso tras haber sido inicialmente investigado por la Fiscalía de Michoacán.
Indicó que se realizarán nuevos peritajes y no se descartan líneas de investigación, aunque ya se ha establecido que el evento no está relacionado con actos terroristas, sino con disputas territoriales entre organizaciones criminales.
🔴“No se descarta ninguna línea de investigación”, dice Omar García Harfuch, titular de la @SSPCMexico, sobre el coche bomba en Coahuayana.
— Azucena Uresti (@azucenau) December 9, 2025
Informa que los últimos avances al respecto son los presentados por la Fiscalía de Michoacán; en otro momento, explica que en la zona hay… pic.twitter.com/kdvYOLrK56
“La explosión es un acto criminal vinculado a la expansión de actividades ilícitas, como el trasiego de drogas, extorsión y minería ilegal, no tiene fines políticos o ideológicos, como lo define la ley tanto en México como a nivel internacional”, precisó Harfuch.
Cárteles involucrados
El titular de la SSPC también detalló que los grupos del crimen organizado involucrados en la región están vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y el Cártel de Tepalcatepec. Estos grupos buscan controlar el territorio para expandir sus actividades ilícitas, que incluyen el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.
Harfuch descartó que el ataque estuviera relacionado con terrorismo, ya que, según la legislación mexicana e internacional, este tipo de actos deben tener un objetivo político, religioso o social, algo que no ocurrió en este caso.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.