"No hay ningún acuerdo con la DEA", afirma Sheinbaum sobre lucha contra los cárteles en la frontera

Elia López 19 agosto, 2025

Sheinbaum desmiente acuerdo con la DEA sobre la operación Portero

Claudia Sheinbaum y agente de la DEA
 ©Cuartoscuro/Especial - Claudia Sheinbaum desmienta acuerdo con la DEA.

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió este martes que su gobierno haya llegado a un acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en relación con la operación Proyecto Portero, para hacer frente a los cárteles de la droga y frenar el tráfico de fentanilo en la frontera común, anunciado el lunes por la agencia estadounidense.

Sheinbaum explicó que la información divulgada por la DEA, que anunció un acuerdo de colaboración con México, no corresponde a la realidad.

“Sacó la DEA un comunicado diciendo que hay un acuerdo con el gobierno de México para una operación que llaman Portero. No hay ningún acuerdo con la DEA”, declaró este martes 19 de agosto Sheinbaum en su conferencia matutina.

“Lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que están llevando un taller en Texas. Es todo lo que hay, no hay nada más”, añadió.

La mandataria aclaró que el único acuerdo binacional vigente en términos de seguridad con Estados Unidos es un tratado que está casi listo, gestionado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este acuerdo se basa en principios fundamentales de soberanía, confianza mutua, respeto territorial y coordinación sin subordinación, según explicó Sheinbaum.

La mandataria puntualizó que, aunque las autoridades de México mantienen comunicación con el Comando Norte de Estados Unidos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no existe un acuerdo formal con la DEA.

"Cualquier operación conjunta que se lleve a cabo se emite de la misma manera”, indicó Sheinbaum.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.