Noroña se escuda en Sheinbaum para justificar su vuelo privado: “Ha dicho que se pueden”
Noroña explicó que su desplazamiento aéreo se debió a que su agenda en Coahuila era apretada

El uso de un avión privado por parte del senador morenista Gerardo Fernández Noroña durante una gira reciente por Coahuila ha desatado polémicas y cuestionamientos sobre la austeridad en el nuevo gobierno. Ante los señalamientos, el propio legislador salió este miércoles a justificar su decisión, afirmando que no incurrió en ninguna irregularidad y citando declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para respaldar su argumento.
Durante una entrevista ante medios en el Senado, Fernández Noroña explicó que su desplazamiento aéreo se debió a que su agenda en Coahuila era apretada, ya que tenía actividades programadas en Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña, y el tiempo no daba para trasladarse por tierra.
“Es un taxi aéreo”, aseguró. “La compañera presidenta dijo que cuando es necesario, se puede. Se justifica porque tenía poco tiempo para cumplir con la gira. No hay nada que comentar. Yo voy a seguir recorriendo el país”.
El senador, quien ha sido un crítico frecuente de los excesos del sistema político, defendió que esta acción no contraviene el principio de austeridad que Morena promueve. “Ustedes dicen que es un exceso, pero yo tengo otra opinión. No hay ninguna situación incorrecta, es un avión bastante pequeño, de cuatro plazas, solamente”, remarcó.
Fernández Noroña, señala que en Tepoztlán no existe propiedad privada; solo se otorga posesión por 99 años pic.twitter.com/gmBG9synKf
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) September 4, 2025
¿Qué dijo Fernández Noroña?
En respuesta a quienes lo acusan de incoherencia con el discurso oficial, insistió en que incluso la propia presidenta Sheinbaum ha recurrido a vuelos no comerciales en circunstancias específicas. “Yo creo que faltas a la verdad. Claro que sí, la presidenta ha volado en vuelos que no son comerciales, pero eso no es lo que hacemos regularmente”, comentó.
Además, enfatizó que el viaje no fue pagado con fondos públicos: “de ninguna manera se usó dinero del erario. No se pagó con recursos públicos, absolutamente no”.
Ante la insistencia de los reporteros por conocer quiénes viajaron con él, el senador se negó y descartó revelar acompañantes, apuntó que no tiene nada que transparentar: “no hay nada que transparentar porque no hay irregularidad alguna”, concluyó.
Falso. Yo no apoyo a la rata miserable de @fernandeznorona, ni mucho menos le pagaría un vuelo… ¡faltaba más! Él viaja feliz con el dinero que nos roba a todos los mexicanos, y todavía tiene el descaro de burlarse de nosotros.
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) October 8, 2025
Si lo ven en la calle, mándenle un saludo de mi… https://t.co/ASu0psODyZ
Salinas responde y niega haber pagado el viaje
De igual manera, Fernández Noroña dijo que el empresario Ricardo Salinas Pliego habría cubierto el costo del vuelo. El comentario provocó la reacción inmediata del dueño de TV Azteca, quien desde sus redes sociales negó tajantemente cualquier vínculo con el viaje.
“Falso. Yo no apoyo a la rata miserable de Fernández Noroña, ni mucho menos le pagaría un vuelo… ¡faltaba más!”, escribió Salinas Pliego, visiblemente molesto. Además, exigió una disculpa pública o pruebas de que él hubiera financiado el traslado en el avión privado.
El magnate fue más allá y lanzó duras críticas personales contra el senador, llamándolo “pobre corrupto enloquecido por unos pesos” y acusándolo de vivir a costa del dinero de los mexicanos.