El nuevo día de descanso obligatorio que llega con el gobierno de Claudia Sheinbaum

Mabel González 5 septiembre, 2024

El próximo 1 de octubre será un día histórico para México y para algunos, de asueto

 ©Pixabay / Facebook Claudia Sheinbaum. - Conoce todo sobre esta fecha.

Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum rendirá protesta como la primera presidenta de la República Mexicana, será un día histórico para todos los mexicanos; no sólo porque por primera vez una mujer recibirá la presidencia de México, también porque acaba de ser establecido como día festivo oficial, y por lo tanto, un día de descanso para muchos trabajadores.

La fecha se estableció recientemente como mandato presidencial: “deben observar como día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”, dice lo publicado el pasado 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

Las empresas y patrones deberán otorgar ese día de descanso remunerado a todos sus empleados. De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, si una persona debe presentarse en su lugar de trabajo ese día, deberá recibir un pago doble. 

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Esto significa que el pago total que deberías recibir por trabajar en esa fecha será el equivalente a tres veces tu salario diario. Hasta ahora, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los días oficiales de descanso eran: 1° de enero, 16 de septiembre y el 25 de diciembre, añadiendo el 1° de octubre cada seis años.

Según la página oficial del Gobierno de México, “Los días feriados o festivos tienen por objeto que las y los trabajadores celebren, con entera libertad, las festividades cívicas o religiosas que se conmemoran en esas fechas”.

A pesar de ser un día de descanso obligatorio, pudiera ocurrir que algún empleador se niegue a pagarlo como tal, de ser el caso se debe acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), comunicarte al teléfono 800 717 2942, o enviar un correo a [email protected].

¿Es en realidad un nuevo día de descanso?

La respuesta simple es sí, sin embargo, en realidad se trata de un cambio, pues la sucesión presidencial se llevaba a cabo el 1 de diciembre, que también era un día de descanso oficial, pero en este 2024 se cambió la fecha de la toma de posesión del presidente de México. Así es que sí, cada sexenio existía ese feriado. 

Pero, hay que especificar que este día de descanso no aplica –ni lo ha hecho con anterioridad– para los trabajadores, solo para aquellos que están al servicio del Estado, por lo que escuelas públicas, dependencias de gobierno, secretarías y otros sitios no laborarán. 

“El Estado reconoce el derecho que tienen las personas trabajadoras a su servicio, para formar parte de la vida ciudadana y conmemorar la historia nacional y los actos cívicos fundamentales de nuestro país”, se lee en el decreto publicado en el DOF.