"Nunca más el dominio del crimen organizado", piden obispos a Claudia Sheinbaum

Elia López 1 octubre, 2024

La Conferencia del Episcopado de México pide a Sheinbaum restaurar la paz en México

Claudia Sheinbaum
 ©Cuartoscuro - Claudia Sheinbaum

Tras expresar sus felicitaciones y buenos deseos a Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a que ponga en marcha políticas públicas relacionadas con la seguridad nacional, para restaurar la paz en el país y combatir el crimen organizado.

"Le deseamos un buen inicio y una fructífera gestión como servidores políticos del pueblo mexicano para el próximo periodo 2024-2030... Nos permitimos expresar los sentimientos de esperanza que tenemos al comienzo de esta nueva etapa de gobierno, tratando de reflejar lo que hay en el ánimo de millones de ciudadanos", destaca el mensaje emitido por el CEM, previo a la investidura de Sheinbaum.

Obispos piden a Sheinbuam restaurar la paz

En su mensaje, los obispos de México hicieron varias peticiones y llamaron a Sheinbaum para que su gobierno trabaje en restaurar la paz en el país y combatir el crimen organizado.

"Estamos convencidos, junto con millones de mexicanos, de que México está llamado a volver a vivir en un verdadero Estado de Derecho Democrático, constituido por una federación de estados autónomos, con equilibrio de poderes, lo que nos hace ser una República confiable para todos. Sin confianza no hay desarrollo ni un futuro estable", precisa el mensaje del CEM.

Los obispos expresaron su confianza en que, al estar el Ejecutivo encabezado por una mujer, habrá mayor sensibilidad por el bienestar de la ciudadanía.

Piden garantizar la seguridad en el país

"Creemos que, al llegar por primera vez a la Presidencia de la República una mujer, sabrá tener una gran sensibilidad y respeto, impulsando todo aquello que redunde en el bienestar y el desarrollo social de todos los ciudadanos", destaca el comunicado de la Iglesia Católica.

Los representantes de la CEM subrayaron la urgencia de que el nuevo gobierno implemente políticas públicas que garanticen la seguridad de la población y combatan no solo el crimen organizado, sino también la delincuencia en general.

"La realidad habla por sí misma y exige, de manera inmediata, políticas públicas que garanticen la seguridad ciudadana, superen la pobreza y la desigualdad, y promuevan la unidad nacional y la concordia entre todos. Estas políticas deben ser impulsadas y garantizadas desde el gobierno de la República, por el mandato constitucional que tiene y por las herramientas y los recursos con los que cuenta para lograr el propósito de la paz social. Nunca más el dominio del crimen organizado ni de la delincuencia en general", subrayan los obispos.

También enfatizaron la importancia de que el nuevo gobierno, encabezado por Sheinbaum, trabaje en mejorar el Sistema Educativo Mexicano y respete los derechos humanos de la ciudadanía. En general, destacan que el país enfrenta grandes retos, que a su vez representan una oportunidad para la reconciliación y para alcanzar acuerdos en los que se sumen todas las fuerzas políticas, con el fin de lograr la paz que los mexicanos necesitan.

"Dios la bendiga a usted, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, y a todos los mexicanos, miembros de esta nación. Reiteramos nuestra voluntad de sumarnos a esta dinámica para convivir con justicia y solidaridad para todos. Que Santa María de Guadalupe nos ayude a valorar toda la riqueza de nuestras raíces históricas comunes que nos hacen ser una sola nación", finaliza el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano.