ONU advierte sobre reforma judicial: podría abrir puertas a élites políticas y crimen organizado
La relatora de la Organización, Margaret Satterthwaite, advierte que la reforma podría ser peligrosa al no considerar elementos clave
Margaret Satterthwaite, relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) para la independencia de jueces y abogados, afirmó que la reforma judicial en México no garantiza la independencia del Poder Judicial.
La relatora señaló que la reforma expone a la justicia a influencias indebidas, como élites políticas y económicas, e incluso al crimen organizado. Aseguró que desmantelar la independencia judicial es un golpe a las protecciones de los derechos humanos.
En un artículo de su autoría, destacó que un Poder Judicial independiente es esencial para cualquier democracia, pero que la reforma en México podría descuidar aspectos fundamentales, como la gestión de la transición hacia un nuevo marco o la viabilidad de destituir a casi todos los representantes judiciales.
“Al descuidar estas cuestiones críticas, la reforma corre el riesgo de convertirse en un caballo de Troya, atractivo a primera vista pero peligroso para el sistema judicial y, por tanto, para la sociedad en su conjunto”, escribió Satterthwaite.
La relatora subrayó la importancia de recordar el papel de los jueces en una sociedad democrática, quienes prometen lealtad a la Constitución y al Estado de derecho, protegiendo a los más marginados al defender sus derechos humanos.
Anteriormente, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que la reforma podría “socavar seriamente” la independencia del sistema de justicia y su capacidad para defender el Estado de derecho.
“Sigo preocupado por la reforma judicial —lo he dejado muy claro— porque tememos que algunas de las disposiciones que existen actualmente corren el riesgo de socavar seriamente la independencia del Poder Judicial, pero también su capacidad para defender eficazmente el Estado de derecho”, mencionó Türk.
Según un comunicado, el funcionario hizo énfasis en haber solicitado a los responsables de la toma de decisiones que aseguren la independencia del Poder Judicial.