Revelan diseño de boletas para elección judicial; oposición critica el proceso electoral
“¡Piruetas en las boletas!”, dijo Rubén Moreira, una de las voces que se alzaron contra la próxima elección
El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la Comisión Temporal de la Elección de Diversos Cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 y aprobó el diseño que tendrán las boletas que se utilizarán en la Elección Judicial del 2025, donde se elegirán jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
Se prevé que se impriman hasta 600 millones de boletas de diferentes colores y tamaños para la próxima elección judicial. La boleta color morada será para la SCJN, la verde para el Tribunal de Disciplina Judicial, la azul irá a la Sala Superior del TEPJF, la naranja para las Salas Regionales de esa instancia, la rosa determinará al voto por magistrados de circuito, y la amarilla a los jueces de distrito.
Esta es la práctica boleta electoral para elegir a nueve ministras y ministros de la nueva SCJN.
— Francisco Burgoa (@FranciscoBurgoa) December 26, 2024
Ya fue aprobada por la Comisión Temporal del INE, falta la ratificación del Consejo General.
Más que una elección, parece que vamos a jugar al Melate, solo números. pic.twitter.com/phUCdJiag8
Así serán las boletas
Cada ciudadano tendrá una boleta con 81 candidaturas para ministros, otra con 45 candidaturas para el Tribunal de Disciplina Judicial, dos boletas con un total de 18 candidaturas para las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y otras dos con números variables de candidaturas, para renovar los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito.
La boleta para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será de tamaño carta; para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como para la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será de media carta.
El nombre de cada uno de los candidatos estará vinculado a un número que servirá como indicador para marcar el voto. La idea es que sea lo más sencillo para el electorado.
“Es un reto diseñar un nuevo modelo de sistema de cómputo y ver cómo se van a procesar los resultados; todos los sistemas informáticos a los que estamos acostumbrados, para tener resultados preliminares, se tendrán que repensar”, dijo la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño
Es de destacar que en estas elecciones no habrá voto de mexicanos en el extranjero.
Críticas de la oposición
La opinión de la oposición no se hizo esperar. Varios diputados, senadores y abogados expresaron su opinión e indignación, no sólo por las boletas, sino por toda la reforma judicial.
El abogado Haggi Tlahuisca, en entrevista con Azucena Uresti, dijo que él sólo realizó su registro, pero nunca contestó ni los cuestionarios requeridos ni los documentos solicitados, y aún así aparece en las listas.
“No voy a seguir el proceso porque no tengo experiencia y sería irresponsable. Yo no subí documentos, no respondí cuestionarios... solo quería exponer el proceso en el legislativo en la elección al poder judicial”.
Damián Zepeda, exdirigente Nacional del PAN publicó que “es una desgracia lo que hizo Morena con la reforma judicial”. Mediante su cuenta de “X” expresó su inconformidad:
“El sentido común es muy importante. Más allá de simpatías políticas es una desgracia lo que hizo Morena con la Reforma Judicial. Finaliza diciendo que es “una bajeza que solo busca control político”.
Por su parte, el diputado del PAN, Federico Döring manifestó su opinión a través de las redes sociales: “Todo es una farsa, una puesta en escena sin seriedad ni probidad, la lista definitiva la harán Ricardo Monreal y Adán Augusto”.
Rubén Moreira explicó que “el proyecto es contrario a la Constitución”, porque los ciudadanos y las ciudadanas de un circuito judicial no votarán por todos sus juzgadores y su especialidad.
En su cuenta de X se pronunció: “¡Piruetas en las boletas! El proyecto es contrario a la Constitución. Los ciudadanos de un circuito judicial no votarán por todos sus juzgadores. Tampoco lo harán por cada especialidad. Para tener menos boletas y candidatos se propone una maroma interpretativa”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.