Osiel Cárdenas se declara inocente en su primera comparecencia tras deportación a México
El exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén se declaró inocente del delito de narcotráfico
El exlíder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén alias "El mata amigos", se declaró inocente de los delitos de narcotráfico, que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante su primera comparecencia, realizada tras su deportación a México, ante el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal de Toluca, Daniel Marcelino Niño Jiménez, Cárdenas Guillén se declaró inocente y se reservó su derecho a no declarar, por lo que no respondió las preguntas de la fiscalía, de acuerdo a lo publicado por el diario Reforma.
Fijan fecha de audiencia de Cárdenas Guillén
Será hasta el próximo 22 de diciembre que se realice la audiencia donde el juez federal definirá su situación jurídica.
La comparecencia de Osiel Cárdenas, se realizó la tarde del martes 17 de diciembre. La defensa del exlíder del cártel del Golfo solicitó la duplicidad del plazo constitucional, por eso será hasta el próximo domingo que el juez definirá si le dicta el auto de formal prisión o no.
A Cárdenas Guillén se le acusa de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.
Cárdenas Guillén y sus cuentas pendientes
De acuerdo a información de la FGR y de la Secretaría e Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) están pendientes tres órdenes de aprehensión contra Cárdenas Guillen, por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Sobre Cárdenas Guillén también pesan siete procesos penales federales por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos.
El exlíder del cártel del Golfo y creador de "Los Zetas", que fue el brazo armado de dicho grupo criminal fue capturado en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007.
En Estados Unidos fue condenado a 25 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico, tras declararse culpable fue sentenciado a 25 años de prisión, sentencia que posteriormente fue reducida y el pasado 3 de agosto cumplió su condena.
El pasado lunes 16 de diciembre fue deportado a México. Cárdenas Guillén fue ingresado al penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.