Pablo Lemus rechaza tensiones con la UdeG, busca colaborar en la seguridad
El gobernador aseguró que no habrá confrontaciones

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus se pronunció en redes sociales luego de que la rectora general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, afirmara que ninguna autoridad externa puede determinar el destino del presupuesto universitario, en defensa de la autonomía de la institución.
Lo anterior como respuesta a una propuesta del gobernador Pablo Lemus, quien sugirió que una parte del presupuesto de la universidad podría destinarse a mejoras en el entorno urbano de los planteles.
Entre las acciones contempladas por el gobernador se encuentran la rehabilitación de banquetas, instalación de alumbrado público, poda de árboles y colocación de señalética en las inmediaciones de los centros universitarios. Estas intervenciones, según Lemus, buscan prevenir delitos como robos y, sobre todo, combatir la preocupante problemática de desaparición de jóvenes, un tema que ha sido señalado por docentes y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG.
La seguridad es el tema más importante para mi administración. Es atendido con la máxima atención y en el mayor de los niveles institucionales. Desde el primer día de mi gobierno he convocado a todos los actores sociales a trabajar para que Jalisco esté en paz. La seguridad es…
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) May 20, 2025
UdeG afirmó que la seguridad es responsabilidad del Estado
Ante esta propuesta, la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en el que reafirmó que la seguridad pública es una responsabilidad directa del Estado. En el mensaje, la institución aclaró que carece de atribuciones legales en materia de vigilancia, justicia o infraestructura vial, y subrayó que su papel fundamental es la formación académica, la investigación con enfoque social y la generación de conocimiento.
Por su parte, el gobernador Lemus reiteró que no busca confrontación alguna con la universidad. Aseguró que su intención es colaborar para construir un entorno más seguro para los estudiantes y destacó que su gobierno está comprometido con la paz y el bienestar de Jalisco. Expresó su respeto absoluto por la autonomía universitaria y señaló que, a diferencia de administraciones anteriores, su gestión no fomentará tensiones con la UdeG.
Pablo Lemus responde a comunicado de la UdeG

Además, hizo un llamado a la rectora Karla Planter para que participe en una mesa de trabajo junto con colectivos de familias buscadoras, con el fin de coordinar esfuerzos en la lucha contra la desaparición de personas. El mandatario destacó que su administración ha mantenido siempre abiertos los canales de diálogo con todos los sectores sociales.
"Esta mañana leí atentamente el desplegado del Consejo de Rectorías de la Universidad de Guadalajara publicado en cuatro medios de comunicación. Me causó extrañeza la molestia por la propuesta que hicimos para cuidar a los estudiantes y erradicar la delicada situación de desaparición de jóvenes universitarios. Mi propuesta pretende articular un eslabón más para la seguridad de los estudiantes, evitar robos de celulares o de sus pertenencias, pero principalmente, erradicar el terrible problema de desaparición de jóvenes universitarios que los propios catedráticos de la UdeG han señalado", escribió Lemus en un mensaje en redes.
El gobernador afirmó que sigue abierto a un diálogo con la rectora de la universidad para poder llegar a acuerdos: "reitero la invitación hecha junto con los colectivos de familias buscadoras para que la Rectora General de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter, participe en la mesa de trabajo para atender la desaparición de personas y poder tomar en conjunto, en acuerdo, en equipo, todas las medidas a nuestro alcance para salvaguardar la seguridad de nuestras y nuestros jóvenes", sentenció.