"Para cocerme a golpes": Noroña acusa acorralamiento de Alito Moreno; pide desafuero
El presidente de la Mesa Directiva del Senado aseguró que denunciará ante la fiscalía

Tras el enfrentamiento registrado al concluir la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República este 27 de agosto, el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña, acusó que la agresión de Alejandro Moreno , dirigente nacional del PRI, fue un acto “planeado” y no un hecho aislado derivado del calor del debate.
El senador, quien también funge como presidente de la Mesa Directiva del Senado, aseguró que fue atacado en el ejercicio de sus funciones.
“Por supuesto que en mi condición de presidente de la Comisión Permanente y de la Cámara de Senadores, en esa condición fui agredido (…) ¿Cómo en condición de qué me golpearon? Pues en mi condición de presidente, esa es la razón por la que me agreden”, declaró ante medios.
NO TE PIERDAS:
Alito vs. Noroña | Del himno a los golpes: ¿qué desató la trifulca en el Senado?https://t.co/qhBHuJgXMS
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) August 27, 2025
Fernández Noroña calificó el altercado como “un hecho sin precedente en la historia legislativa del país”, al subrayar que la confrontación ocurrió inmediatamente después de entonar el Himno Nacional, cuando se daba por concluido el año legislativo.
Denuncia y posible desafuero
El morenista anunció que tanto él como el senador Emiliano González González presentarán denuncias formales este mismo miércoles ante la Fiscalía. En su opinión, corresponde a esa instancia solicitar el desafuero de Moreno para que se puedan fincar responsabilidades.
“Me cerraron el camino”
El legislador también acusó que existió una estrategia para arrinconarlo y permitir que Moreno lo golpeara.
“Todas las sesiones estuvieron provocando y al final la agresión y la manera de cerrarme el camino fue para darle oportunidad a Alejandro Moreno de que me cosiera a golpes y dijeran que en un enfrentamiento, Alejandro Moreno hace pinole a Fernández Noroña. Es muy grave”, insistió.
Hasta el momento, la Mesa Directiva del Senado no ha emitido un posicionamiento oficial sobre las consecuencias del incidente.