Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas, diputados lo aprueban en lo general

Héctor Velázquez 9 octubre, 2024

La reforma es parte de las iniciativas enviadas por el expresidente López Obrador

 ©DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM - Los hidrocarburos qué son refinados por Pemex, están expuestos como parte de los objetos que tiene la exposición "Pemex: el largo camino de la soberanía".

Con 353 votos a favor y 122 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que restablece a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como "empresas públicas" bajo el control del Estado.

La reforma busca recuperar el control del gobierno en el sector energético, otorgando el 54% de la producción energética a la CFE, mientras que el 46% quedará para el sector privado.

Tras un acalorado debate, los integrantes de Morena defendieron la reincorporación de estos organismos al sector público. El senador Ricardo Monreal Ávila destacó que la reforma reafirma el papel del Estado en el control de las áreas de petróleo y energía eléctrica.

 ©ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM - Trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Los partidarios de la reforma aseguraron que en la inversión se consideró también el porcentaje acordado en la Constitución para el sector privado, razón por la cual sostienen que no habrá pánico.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador incluyó esta iniciativa en su paquete de reformas. El antiguo mandatario aseguró su compromiso con la soberanía energética.

En este nuevo sexenio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha comprometido a continuar con las políticas que dejó Obrador, mejorando las operaciones tanto de Pemex como de la CFE mediante la reorganización de sus coordinaciones.