“Persuadir a Trump no es fácil”: Así logró México evitar aranceles a autopartes

Metzli Escalante 2 mayo, 2025

Autopartes mexicanas entrarán a EE.UU. sin pagar un solo dólar de impuesto desde el 3 de mayo

 ©EFE y Cuartoscuro. - Donald Trump y Marcelo Ebrard.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, celebraron este viernes 2 de mayo la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar los aranceles a las autopartes mexicanas.

La medida fue publicada oficialmente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), y reconoce que los productos automotrices fabricados en México bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estarán exentos de impuestos de importación. Entrarán en vigor el 3 de mayo.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Sheinbaum explicó que México ha evolucionado desde ser una economía exportadora con salarios bajos hacia un país con una fuerza laboral más calificada y mejor remunerada.

México vive una situación preferencial gracias al T-MEC, lo cual ha permitido que empresas nacionales e internacionales quieran invertir en el país, eso nos hace ser optimistas. Esto coloca al país en una condición favorable con un portafolio de inversión de 200 mil millones de dólares.

“A partir del TLC se nos presentaba como un país con mano de obra barata. Pero desde 2018 hemos aumentado el salario mínimo a más del doble, y eso también ha elevado el salario medio. Hoy, México cuenta con más ingenieros que muchos otros países y una fuerza laboral altamente especializada”, destacó.

Sheinbaum subrayó que el objetivo de su gobierno es mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias mexicanas, al tiempo que se fortalece el modelo exportador con justicia laboral.

Marcelo Ebrard: Mejoras no han sido fáciles de conseguir

Por su parte, Marcelo Ebrard aseguró que esta eliminación de aranceles es un logro clave dentro de las negociaciones del T-MEC. “Es un avance muy grande. Las autopartes mexicanas estarán sujetas al acuerdo y quedarán exentas de aranceles”, declaró.

Cabe recordar que la exportación de autopartes significa 70 mil millones de dólares.

También reconoció que estas mejoras no han sido fáciles de conseguir: “Persuadir al presidente Trump no es fácil”, afirmó, en alusión a las difíciles conversaciones sostenidas con la administración estadounidense.

Ebrard enfatizó que la nueva resolución respeta plenamente el marco del tratado comercial trilateral, y representa un entendimiento clave con el gobierno del presidente Donald Trump y el Departamento de Comercio de la Casa Blanca. “Cada vez conseguimos mejores condiciones frente a la situación que teníamos inicialmente”, celebró.

“Ya se hace referencia a las autopartes y componentes del T-MEC. Quiere decir que van a tener un trato similar al que tienen las partes o componentes de los Estados Unidos”, comentó Ebrard, durante la presentación del Plan México

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.