¿Por qué AMLO rechazó que escribieran su nombre con oro en el Congreso?

Mabel González 10 septiembre, 2024

Legisladores han propuesto honrar el legado del presidente en sus respectivos congresos locales, pero el mandatario ha rechazado que lo hagan

 ©Cuartoscuro. - Esta es la razón detrás de la negativa.

Desde que estaba en campaña, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su gobierno sería austero pues “no puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, por ello hizo varios ajustes e incluso declinó vivir en la Residencia Oficial Presidencial de Los Pinos. Fiel a ese ideal, el mandatario reiteró su negativa a ser honrado con su nombre inscrito en letras de oro en el Congreso de la Ciudad de México. 

Durante su tradicional conferencia matutina, mejor conocida como la mañanera, rechazó la propuesta realizada por la diputada de Morena, María del Rosario Morales, quien sugirió inscribir su nombre para reconocer su legado como líder de la Cuarta Transformación (4T).

“No quiero estatuas, ni calles con mi nombre. Muchas gracias de corazón, de manera sincera, pero no”, afirmó AMLO, enfatizando su deseo de no ser recordado a través de monumentos o reconocimientos formales. 

De acuerdo con el Reglamento Interno del Congreso local, solamente pueden inscribirse en letras de oro, los nombres de personas físicas o morales que se hayan distinguido en aportar evidentes beneficios en diversas áreas del conocimiento humano o en acciones de trascendencia, compromiso y contribución social.

La propuesta, que destaca el impacto social e histórico de López Obrador, deberá ser discutida en comisiones del Congreso capitalino antes de someterse a votación.

No es la primera vez que rechaza un homenaje

Esta no es la primera vez que el mandatario rechaza homenajes, pues la semana pasada pidió al Congreso de Oaxaca no inscribir su frase de campaña "Por el bien de todos, primero los pobres" en su recinto. 

También uso el foro de la mañanera para sugerir que en lugar de su icónica frase, coloquen una cita de Benito Juárez o Ricardo Flores Magón. Propuso una de ellas: “Con el pueblo todo, sin el pueblo, nada”. 

Aunque no busca los reconocimientos materiales, el mandatario considera que su sexenio sí pasará a la historia, pero mediante libros de texto que hablarán de la Cuarta Transformación.