¿Por qué los feminicidios no paran en México? Causas detrás de la crisis de violencia

Metzli Escalante 30 octubre, 2024

Impunidad y feminicidios en México: Las cifras detrás del crimen de odio

 ©Cuartoscuro. Foto: Archivo. - Marcha contra los feminicidios en México.

La violencia contra las mujeres en México continúa en aumento, y según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en el último mes se registraron 74 feminicidios, un crimen de odio que sigue afectando al país.

Este delito es una de las expresiones más extremas del machismo y de la discriminación de género, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

A diferencia de otros tipos de asesinato, suelen ocurrir como consecuencia de la violencia de género, y se les llamada crímenes de odio porque se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado y rechazado.

Cifras alarmantes: Feminicidios en México durante 2024

Hasta septiembre de 2024, el SESNSP registró un total de 598 feminicidios, lo que representa una disminución en comparación con años anteriores, aunque sigue siendo preocupante dada la inefectividad de las políticas de prevención. El mes con más casos fue mayo, con 83 feminicidios, y los 10 estados con mayores índices incluyen:

  1. Estado de México – 52 feminicidios

  2. Nuevo León – 50 feminicidios

  3. Ciudad de México – 42 feminicidios

  4. Morelos -42 feminicidios

  5. Veracruz – 41 feminicidios

  6. Puebla – 39 feminicidios

  7. Chihuahua – 38 feminicidios

  8. Baja California – 26 feminicidios

  9. Jalisco -22 feminicidios

  10. Sonora - 21 feminicidios

El municipio de Juárez, Chihuahua, contabilizó el mayor número de feminicidios en el país, con 20 de los casos nacionales reportados.

 ©SESNSP
 ©SESNSP

¿Por qué persiste el feminicidio en México?

Las políticas de seguridad no logran detener la violencia de género, y no existen suficientes iniciativas para abordar el feminicidio infantil. Para combatir esta problemática, es necesario incorporar una perspectiva Feminista en las fiscales y organismos judiciales, de manera que los casos de feminicidio se investiguen sin revictimización de las familias y las propias mujeres.

De acuerdo con la activista Irinea Buendía, la causa propia de los feminicidios en México es que existe una impunidad legal y social. Es decir, los feminicidios no se investigan y cuando se investigan, se hace mal, por lo que las carpetas en las fiscalías no se arman adecuadamente. Social, porque la gente ha normalizado la violencia contra las mujeres y se olvidan de que existe un hombre agresor que hizo daño, por lo que no se le rechaza y sólo se olvida.

Sin instituciones que actúen desde una perspectiva feminista o de género, y con fiscalías incapaces de armar una carpeta de investigación sólida, los cientos de casos de mujeres, niñas y adolescentes asesinadas en México quedan sin castigo. “Los hombres siguen matando a mujeres de todas las edades, todos los días, porque pueden y porque no pasa nada”.

Otros factores que perpetúan el feminicidio

  • Cultura de violencia de género: Actitudes de control y abuso físico hacia mujeres y niñas perpetúan una visión de roles subordinados en la familia y la sociedad.

  • Impunidad judicial: La falta de justicia por incapacidad de las autoridades. Muchas víctimas no denuncian cuando comienzan a vivir violencia en los primeros niveles por miedo a que no se haga nada y su agresor continúe libre.

  • Desigualdad socioeconómica: Las mujeres en situaciones de dependencia y vulnerabilidad enfrentan más riesgos ya menudo carecen de medios para escapar de entornos violentos, o simplemente no saben cómo salir.

  • Deficiencia en políticas públicas: Aunque existen leyes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, su implementación y seguimiento son limitados, ya que muchas mujeres siguen sin recibir la protección que necesitan. Además, el acceso a refugios y redes de apoyo a menudo es insuficiente.

Soluciones para una crisis urgente

Marcela Lagarde, socióloga feminista, señala que el feminicidio es también un “crimen de Estado”, pues a pesar de contar con los datos y recursos, el gobierno no ha implementado soluciones efectivas para erradicar esta crisis.

La combinación de estos factores contribuyen a que los feminicidios en México continúen y sigan siendo un problema grave en los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas ante la falta de seguridad pública

Para frenar el feminicidio en México, es crucial realizar cambios estructurales en la cultura y la política, así como implementar programas de prevención de la violencia de género que realmente protejan a las mujeres.

Las políticas de prevención también son importantes, junto con asesoramiento y seguimiento a víctimas y familiares, poniendo especial atención en la sociedad y los núcleos familiares, pues los victimarios se esconden en esos grupos, sean los padres, padrastros, pareja, expareja, conocidos.