Desabasto de medicamentos: La otra lucha de las mujeres con cáncer de mama

Karla Espejel 20 octubre, 2024

Además de la enfermedad, muchas pacientes con cáncer de mama en México han tenido que hacer frente al desabasto de medicamentos

 ©Cuartoscuro - Protesta por falta de medicamentos para cáncer en 2020

El cáncer de mama es uno de los más comunes en América Latina y uno de los que presentan mayor tasa de mortalidad entre las mujeres mexicanas. Los tratamientos incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapias con hormonas, pero dependiendo de la etapa en la que se detecte la enfermedad y el tipo de tumor, los efectos secundarios pueden ser más agresivos.

Además de las consecuencias físicas y psicológicas que conlleva hacer frente al cáncer de mama, en los últimos años muchas mujeres mexicanas han tenido que lidiar con otra lucha: la escasez de medicamentos en las instituciones públicas, lo que ha puesto en riesgo la continuidad de sus tratamientos.

Según la investigación 'Operación Desabasto' del colectivo Impunidad Cero, la escasez de medicinas tiene su origen en una serie de reformas iniciadas en 2018, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) centralizó las compras consolidadas de medicamentos, lo que provocó retrasos y compras insuficientes debido a la falta de experiencia de los nuevos funcionarios a cargo.

 ©Cuartoscuro - Protesta por falta de medicamentos para cáncer en 2020

La situación se agravó en 2019, cuando el Gobierno de México vetó a las tres principales distribuidoras de insumos médicos del país, alegando prácticas oligopólicas, sin haber considerado la logística necesaria para garantizar la distribución de los medicamentos. A esto se sumó la confrontación del gobierno federal con la empresa farmacéutica Laboratorios Pisa, productora de medicamentos oncológicos.

Tras dos años de escasez de medicinas, en 2020 se anunció que la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS) se encargaría de las compras de medicamentos para el periodo 2021-2024. A cambio, el gobierno mexicano pagaría a la UNOPS una comisión de al menos 1.25% del monto total invertido en la compra.

Este acuerdo no incluía la distribución de los insumos, por lo que el gobierno propuso a Birmex, una empresa paraestatal, para que se hiciera cargo. Sin embargo, la compañía carecía de la infraestructura suficiente para llevar medicinas a todos los rincones del país, lo que ha prolongado el desabasto.

Mujeres con temor de morir por la falta de medicamentos

En 2019 surgió un colectivo llamado 'Cero desabasto', integrado por 166 organizaciones y fundaciones de ayuda para enfermos de cáncer y otras enfermedades, que se ha dedicado a documentar el desabasto de medicamentos que se ha registrado en hospitales de todo el país.

Según su informe 'Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2023', más de 7.5 millones de recetas no fueron surtidas de manera efectiva en las principales instituciones de seguridad social en 2023. Morelos mostró el porcentaje más alto de recetas surtidas con el 99.6%, mientras que Aguascalientes tuvo el más bajo con 37.4%.

 ©Cuartoscuro - Pacientes sin tratamiento por el fin del Seguro Popular

En la plataforma del colectivo también se habilitó un espacio para que tanto pacientes como familiares de enfermos con cáncer pudieran compartir sus testimonios sobre el desabasto de medicamentos. Según se puede leer en las denuncias, muchos enfermos se quedaron con su tratamiento inconcluso y no cuentan con los recursos para costearlo por su cuenta. Pacientes en remisión también han padecido por la escasez de medicinas, por lo que corren el riesgo de que la enfermedad regrese.

“Ya llevo mes y medio sin medicamento por el desabasto del medicamento y eso pone en riesgo que me pueda regresar el cáncer ya que es un tratamiento por 5 años y apenas llevo 2 años y no tengo dinero para comprar el medicamento y en el hospital solo dicen que no lo hay", escribió de forma anónima una paciente de 60 años con cáncer de mama en remisión.

Otros enfermos han recurrido a redes sociales para compartir su frustración porque no logran encontrar en ninguna farmacia algún medicamento necesario para que les apliquen la quimioterapia, lo que pone en riesgo su plan de tratamiento. En agosto de 2023, la usuaria @aylaroxanahp publicó un video en TikTok llorando, donde compartió la complicada situación que estaba viviendo.

“Desafortunadamente hay desabasto de medicamento, justamente estaba llorando por la desesperación porque llevo horas buscando una medicina que necesito para que me pongan la quimio y no la encuentro, no la tienen en farmacias privadas... Es terrible que por esta situación que estamos viviendo, que no hay medicina, se pueda perder una sesión de quimioterapia y con eso se modifica su esquema", relató la paciente con cáncer de mama.

¿Cuánto cuesta el tratamiento contra el cáncer de mama?

El tratamiento contra el cáncer de mama es uno de los más costosos, es por eso que las aseguradoras clasifican al padecimiento como una "enfermedad catastrófica", aunque los gastos varían dependiendo de si se trata en un hospital público o privado.

Según un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los costos anuales del tratamiento oscilan entre 100 mil y 200 mil pesos en promedio para aquellos pacientes atendidos en instituciones públicas. En contraste, los costos en el sector privado pueden elevarse a cifras que rondan los 350 mil pesos al año.

El estudio también señala que el diagnóstico temprano del cáncer de mama puede hacer una gran diferencia en los costos. Para los casos detectados en etapa I, el gasto anual por parte del IMSS se sitúa en aproximadamente 74 mil 522 pesos. Sin embargo, si la enfermedad se detecta en etapas más avanzadas, como la IV, el costo se eleva a 199 mil 274 pesos anuales.

 ©Cuartoscuro - Estudios para detectar cáncer de mama

Entre los procedimientos que se deben realizar para dar un diagnóstico están: un ultrasonido mamario que puede costar alrededor de 3 mil 500 pesos; una mastografía se encuentra entre mil 800 y 2 mil pesos, mientras que una biopsia puede oscilar entre 3 mil 500 y 15 mil pesos. En el caso de los tratamientos, un paquete de 20 sesiones de quimioterapia puede costar entre 300 mil y 350 mil pesos, y un paquete de 20 sesiones de radioterapia puede oscilar entre 30 mil y 35 mil pesos.

En cuanto a los medicamentos, hay algunos que pueden adquirirse por precios que van desde 150 pesos hasta 5 mil pesos mensuales, pero en el caso del trastuzumab, utilizado comúnmente para evitar que el cáncer de mama regrese, el costo se eleva hasta los 300 mil pesos.

Los gastos que implica hacer frente al cáncer de mama no se limitan únicamente al costo de los tratamientos, pues esta enfermedad trae consigo muchos cambios de rutina tanto en la vida del paciente como de sus familiares o gente cercana que los acompaña a lo largo del proceso. El impacto económico puede ser mayor si el enfermo es el sustento de su hogar y los síntomas le impiden continuar trabajando.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.