¿Por qué las economías de México y EE.UU. son complementarias?
La economía de América del Norte, que incluye a México, representa el 30 % del PIB mundial
México y Estados Unidos comparten una extensa frontera de más de tres mil kilómetros. Según Marcela Terrazas y Basante, académica del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con intercambios que alcanzan los 1,500 millones de dólares diarios.
Además, más del 80 % de las exportaciones no petroleras mexicanas tienen como destino el país vecino, mientras que menos del 16 % de las exportaciones estadounidenses llegan a México.
En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que las economías de México y Estados Unidos no son rivales, sino que se complementan, y destacó que América del Norte, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, representa el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
🚨 Las advertencias de Donald Trump de aplicar aranceles alarman en particular a la maquila mexicana, en Ciudad Juárez, donde los empresarios calculan que este año ya se han perdido 40,000 empleos y 250 empresas en medio de la incertidumbre pic.twitter.com/hpKkSJUln7
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) November 18, 2024
Datos clave de la relación económica
De acuerdo con cifras respaldadas por el Peterson Institute for International Economics, destacando los efectos positivos de la inversión y la migración en ambos lados de la frontera:
Las empresas estadounidenses con filiales en México generan 333 empleos en Estados Unidos por cada 131 puestos creados en México.
Los trabajadores mexicanos en Estados Unidos aportan más de 60.000 millones de dólares anuales a la economía mexicana a través de remesas.
El 80 % de los salarios que los trabajadores mexicanos ganan en Estados Unidos se consumen en ese país, apoyando su economía local.
#DonaldTrump, presidente electo de #EstadosUnidos, lanzó una advertencia contundente hacia los países miembros del grupo #BRICS, amenazando con imponer #aranceles del 100%.
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) November 30, 2024
🚨 https://t.co/uzkF1h8HUR pic.twitter.com/j3k6Rul0KL
En este contexto, Sheinbaum destacó el impacto de los migrantes en la sostenibilidad del Seguro Social de Estados Unidos. Por ejemplo:
Si la migración legal se redujera en un 50 %, la deuda del Seguro Social estadounidense aumentaría un 13 % en 75 años.
Por el contrario, un incremento de 200.000 migrantes legales anuales extendería la solvencia del sistema en dos años y aumentaría sus reservas en 284.000 millones de dólares en una década.
Incluso los migrantes sin documentos aportan unos 13.000 millones de dólares anuales al Seguro Social estadounidense, aunque no reclaman beneficios, lo que beneficia en gran parte a los ciudadanos de ese país.
¿Qué pasará con los aranceles?
En relación con las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles aranceles, Sheinbaum mostró confianza en que los acuerdos bilaterales en temas como migración y narcotráfico evitarán medidas perjudiciales. “Nosotros colaboramos, nunca nos subordinamos. Si logramos coordinarnos, no habrá aranceles”, afirmó.
La presidenta también reiteró la relevancia de los migrantes como motor económico y aseguró que una relación constructiva con Estados Unidos es clave para fortalecer la economía de América del Norte.