Sheinbaum visita Oaxaca y anuncia apoyo de 30 mil pesos a víctimas del Tren Interoceánico

Estefanía Arreola 29 diciembre, 2025

La mandataria aseguró que se pagarán los gastos funerarios de 13 personas

 ©cuartoscuro - Sheinbaum visitó Oaxaca.

Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el pasado 28 de diciembre, la presidenta de la República visitó este lunes el estado de Oaxaca para supervisar la atención médica a los sobrevivientes del accidente.

La mandataria acudió a distintos centros hospitalarios, entre ellos el Hospital General del IMSS-Bienestar de Salina Cruz, donde (de acuerdo con N+) aún permanecen hospitalizadas 34 personas de las más de 100 que resultaron heridas tras el siniestro ferroviario.

Supervisión médica tras el descarrilamiento

Durante su recorrido, la presidenta constató el estado de salud de los pacientes que continúan bajo observación médica. Autoridades de salud informaron que el resto de los heridos ya fue dado de alta o continúa su recuperación en casa, mientras se mantiene vigilancia médica en los casos más delicados, específicamente cinco personas que se encuentran en condiciones delicadas y serán sometidas a cirugía.

SIGUE LEYENDO:

Sheinbaum anuncia apoyo económico a víctimas

“Se va a dar un primer apoyo a las familias, y vamos a estar en contacto con ellas. Ahora que la Fiscalía pueda determinar las causas del accidente, se les va a dar un apoyo adicional para que no estén haciendo gastos”, señaló Sheinbaum ante medios locales a las afueras del nosocomio de Salina Cruz.

Detalló que el apoyo inicial será de 30 mil pesos por familia, con el objetivo de cubrir gastos inmediatos durante los primeros días posteriores a la tragedia.

Es nada más para que no tengan que hacer gasto en los primeros días”, puntualizó la mandataria.

Investigación en curso

La presidenta aseguró que se trata de un primer apoyo mientras la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento, asegurando que se tiene contemplado brindar respaldo para la reparación del daño una vez que se esclarezcan las causas del siniestro.

La visita presidencial se da en medio de una fuerte exigencia social para que se garantice reparación del daño y seguridad ferroviaria, en uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país.