¿Qué se sabe sobre la desaparición de Johan Alain? Su padre lo buscaba y fue asesinado en Ixtapaluca

Elena Martínez 14 agosto, 2025

No hay pistas sobre su paradero, pese a los esfuerzos de sus familiares

 ©Redes sociales. - Su padre fue asesinado en Ixtapaluca.

Tras darse a conocer que el padre de Johan Alain, un joven de 18 años que desapareció en 2024, fue asesinado a balazos en Ixtapaluca, Estado de México, el caso del joven ha ganado visibilidad. De acuerdo con su ficha de búsqueda, él está desaparecido desde el 3 de septiembre de 2024, cuando fue visto por última vez en la colonia San Buenaventura.

Hasta ahora, su paradero sigue siendo desconocido. Sus familiares comentaron, en entrevistas previas, que Johan Alain salió de su hogar por la tarde para encontrarse con un amigo y nunca regresó. Ahora, a casi un año de su desaparición, su familia enfrenta la perdida de otro de sus integrantes, el padre de Johan, quien fue asesinado a balazos.

El hombre, identificado con las iniciales S.H.Z., se había convertido en un padre buscador, movilizándose por su comunidad y utilizando redes sociales para intentar dar con el paradero de Johan. Según reportes, su asesinato ocurrió en la Unidad Habitacional San Buenaventura, el mismo lugar donde Johan fue visto por última vez.

¿Qué se sabe sobre la desaparición de Johan?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una investigación inmediata para esclarecer los hechos, mientras colectivos de búsqueda y organizaciones de derechos humanos exigieron justicia y protección para quienes dedican su vida a localizar a personas desaparecidas.

Los hechos que rodean la desaparición de Johan Alain muestran una serie de irregularidades y misterios que aún no se han resuelto. Testimonios indican que un amigo del joven, identificado como Daniel, lo recogió en un automóvil Golf gris para ir a Río Frío, pero en el camino, personas desconocidas lo habrían secuestrado.

Piden justicia por el asesinato del padre de Johan

Cuando los padres del joven intentaron comunicarse con él, recibieron una llamada de alguien que les dijo simplemente: “dile a Daniel que te responda por tu hijo”, y colgaron. Desde ese día, el teléfono de Johan ha permanecido apagado y su amigo desapareció de las redes sociales, dificultando cualquier avance en la búsqueda.

Tras el homicidio del padre buscador, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el asesinato, asegurando que la Fiscalía del Estado de México ya trabaja en coordinación con su gabinete para esclarecer los hechos. También destacó la labor de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la atención a familiares de personas desaparecidas, así como los esfuerzos por implementar nuevas leyes que fortalezcan la protección y el apoyo a quienes buscan a sus seres queridos.