Quién era Fernando Soto Munguía: el chofer de la pipa que explotó en Puente de la Concordia

Alejandra Jiménez 17 septiembre, 2025

Soto Munguía permaneció hospitalizado en estado crítico desde el día del percance, con quemaduras en el 90 % de su cuerpo

 ©Especial - La explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa suma 20 muertos y más de 90 heridos. Entre las víctimas mortales se encuentra Fernando Soto Munguía, chofer del vehículo

La tragedia en Iztapalapa suma ya 20 víctimas mortales y más de 90 personas lesionadas. Entre los fallecidos se encuentra Fernando Soto Munguía, chofer de la pipa de gas LP que explotó el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, sobre Calzada Ignacio Zaragoza.

¿Quién era Fernando Soto Munguía?

El conductor fue identificado como Fernando Soto Munguía, de entre 39 y 51 años —su edad varía según reportes oficiales y versiones mediáticas—. Se sabe que trabajaba para Transportadora Silza, S.A. de C.V., filial del Grupo Tomza, empresa que hoy está bajo investigación por el accidente.

Soto Munguía permaneció hospitalizado en estado crítico desde el día del percance, con quemaduras en el 90 % de su cuerpo. Fue trasladado al Hospital de Traumatología “Victoriano de la Fuente Narváez” y, posteriormente, al Hospital de Ortopedia “Magdalena de las Salinas”, donde finalmente murió la noche del 16 de septiembre.

Declaraciones y primeras versiones

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que el chofer estaba bajo custodia médica, aunque no en calidad de detenido.

De acuerdo con versiones difundidas por MVS Noticias, Fernando Soto Munguía habría alcanzado a declarar que el accidente ocurrió porque la unidad cayó en un bache, lo que provocó la volcadura y posterior explosión. Sin embargo, la Fiscalía de Justicia capitalina sostiene que el exceso de velocidad fue el factor determinante.

El impacto de la tragedia

La explosión provocó llamas de hasta 30 metros de altura, destruyó decenas de vehículos y alcanzó a peatones y pasajeros de transporte público. Tras el siniestro, vecinos colocaron un memorial con veladoras y flores en el Puente de la Concordia, donde familiares de víctimas siguen exigiendo justicia.

Actualmente, 32 personas permanecen hospitalizadas, cinco de ellas en estado grave, mientras la investigación apunta tanto a la responsabilidad del conductor como a la supervisión de la empresa transportista.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.