¿Quién era José Ángel Hernández Vélez? La historia del minero desaparecido y hallado muerto en Concordia

Metzli Escalante 8 febrero, 2026

José Ángel Hernández Vélez: él era el ingeniero minero identificado en las fosas de Concordia

 ©Especial. - José Ángel Hernández Vélez.

La confirmación llegó como un golpe seco para una familia zacatecana que llevaba semanas aferrada a la esperanza. José Ángel Hernández Vélez, minero de 37 años, originario de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, fue identificado oficialmente como uno de los cuerpos localizados en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia, Sinaloa.

Este domingo 8 de febrero, familiares y autoridades confirmaron que los restos hallados corresponden a José Ángel, uno de los 14 trabajadores mineros privados de la libertad el pasado 23 de enero, cuando un grupo armado los sacó del campamento donde residían por motivos laborales, en el conjunto habitacional La Clementina, en la sierra de Concordia.

El hallazgo en Concordia y la identificación

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras un operativo federal en la zona serrana de Concordia, se localizaron restos humanos en fosas clandestinas, además del desmantelamiento de al menos 10 campamentos delictivos equipados con material táctico. Las diligencias permitieron identificar al menos a dos de las víctimas, entre ellas José Ángel Hernández Vélez.

Luego de los trabajos periciales realizados en el Servicio Médico Forense de Sinaloa, la FGR notificó formalmente a la familia, que realizó el reconocimiento correspondiente. El caso fue atraído por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), instancia que mantiene comunicación directa con los familiares.

Quién era José Ángel Hernández Vélez

José Ángel era ingeniero industrial, egresado del Instituto Tecnológico de Zacatecas. Aunque era originario de Cañitas de Felipe Pescador, desde hace 14 años radicaba en la ciudad de Zacatecas. Entre sus amigos y paisanos era conocido como “Junior”, un hombre descrito como entusiasta, trabajador y carismático.

Durante siete años laboró en la minera Capstone Copper, y hace 11 meses aceptó una nueva oportunidad en la empresa de origen canadiense Vizsla Silver, trasladándose a Concordia, Sinaloa, con la esperanza de mejorar sus ingresos y su calidad de vida.

 ©Especial. - José Ángel Hernández Vélez.

La desaparición de los mineros

La desaparición ocurrió el 23 de enero, cuando 10 trabajadores mineros, entre ellos dos ingenieros zacatecanos, José Ángel Hernández Vélez y Ignacio Aurelio Salazar Flores, originario de Sombrerete, fueron plagiados por un grupo armado.

Junto a José Ángel también fueron reportados como desaparecidos:

  • Ignacio Aurelio Salazar Flores

  • Francisco Antonio Esparza Yáñez

  • José Antonio Jiménez Nevárez, coordinador operativo de seguridad

  • José Manuel Castañeda Hernández, geólogo

  • Saúl Alberto Ochoa Pérez, 39 años, originario de Meoqui, Chihuahua

  • Antonio de la O., supervisor de medio ambiente

  • Javier Emilio Valdez Valenzuela, guardia

  • Javier Guillermo Vargas Valle, guardia

  • Miguel Tapia Rayón, de 40 años

  • Pablo Osorio Sánchez, 26 años, ingeniero civil

La desaparición generó angustia, movilización y llamados urgentes por parte de familias, colectivos de búsqueda y el gremio minero.

 ©Especial. - Mineros desaparecidos.
 ©Especial. - Mineros desaparecidos.

Operativos y avances en la investigación

El 5 y 6 de febrero, fuerzas federales, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desplegaron operativos en Concordia, donde se localizaron las fosas clandestinas cerca de un rancho en la comunidad de El Verde.

Días antes, autoridades informaron la detención de cuatro personas armadas, así como el aseguramiento de pertenencias de las víctimas, entre ellas identificaciones oficiales, teléfonos celulares y una computadora portátil, indicios clave para la investigación.

Las fiscalías de Zacatecas, Sinaloa y la FGR han colaborado en el cotejo de ADN, además de brindar acompañamiento integral a las familias, incluyendo el envío de personal a la Ciudad de México para dar seguimiento al proceso de identificación y entrega de los cuerpos.

Reacciones y despedidas

La senadora zacatecana Geovanna Bañuelos confirmó el fallecimiento y expresó sus condolencias:

“Con profundo dolor lamento el fallecimiento de José Ángel Hernández Vélez, minero zacatecano originario de Cañitas de Felipe Pescador. A su familia y seres queridos les expreso mi solidaridad y mi acompañamiento en este momento tan difícil. Ninguna familia debería vivir la angustia de una desaparición ni el dolor de una pérdida así. Descanse en paz”.

Amigos y compañeros también lo despidieron en redes sociales. Su amigo Santiago Hernández Ortiz escribió:

“Descansa en paz amigo José Ángel Hernández Vélez. Hoy mi corazón llora y el de todos los que te conocían, porque tu ausencia deja un vacío inmenso, pero también un legado de amor, amistad y recuerdos que nunca olvidaremos”.

Empresas del sector minero, colectivos de búsqueda y trabajadores expresaron su pésame y solidaridad con la familia.

Una historia que no debió terminar así

Hoy, el nombre de José Ángel Hernández Vélez se suma a una lista que duele e indigna. Detrás de cada hallazgo hay una historia, una familia rota y un proyecto de vida truncado.

Las autoridades federales continúan con las investigaciones sobre la fosa clandestina en Concordia, mientras la familia de José Ángel se prepara para traerlo de vuelta a Zacatecas, donde será despedido por los suyos.

Una noticia que enluta a Zacatecas y al país entero, y que vuelve a colocar en el centro la exigencia de verdad, justicia y garantías de no repetición.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.