Identifican cuerpo de José Ángel Hernández Vélez, minero desaparecido en Concordia, Sinaloa
La FGR anunció que fue identificado el cuerpo de José Ángel Hernández Vélez, minero desaparecido en Concordia Zacatecas, estaba en fosa clandestina
El cuerpo de José Ángel Hernández Vélez, minero zacatecano de 37 años, fue identificado por las autoridades federales después de ser hallado en una fosa clandestina en el municipio de Concordia, Sinaloa.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó es domingo 8 de febrero que los restos correspondían al trabajador, quien había desaparecido el pasado 23 de enero junto a un grupo de compañeros de la empresa canadiense Vizsla Silver.
Hernández Vélez, originario de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, formaba parte de un grupo de 10 mineros que fueron secuestrados cuando se encontraban en un campamento en la comunidad de Pánuco, en Concordia.
Hallan cuerpos en fosa clandestina
El pasado 6 de febrero, la FGR informó sobre el hallazgo de cuerpos en la localidad de El Verde, lo que generó la esperanza de encontrar a los mineros desaparecidos.
Dos días antes, se había detenido a cuatro personas armadas relacionadas con el caso y se habían asegurado pertenencias de las víctimas en cateos realizados en diversas partes de Concordia y Mazatlán.
Entre los objetos encontrados se incluyen identificaciones personales, teléfonos celulares y una computadora portátil, los cuales fueron sometidos a análisis para continuar con la investigación.
El hallazgo de los restos humanos en la fosa clandestina en El Verde fue confirmado el viernes por la FGR. Tras varios días de especulaciones, la Fiscalía determinó que los restos encontrados coinciden con las características de uno de los 10 mineros desaparecidos.
Además de este hallazgo, se informó que la FGR realizó operativos en la zona, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Senadora zacatecana expresó solidaridad con familia de minero
El caso ha generado una gran conmoción en la región, y la senadora de Zacatecas, Geovanna Bañuelos, expresó su solidaridad a la familia del minero fallecido. En su cuenta de X, Bañuelos lamentó profundamente la pérdida y ofreció su acompañamiento en este doloroso momento.
“Ninguna familia debería vivir la angustia de una desaparición ni el dolor de una pérdida así. Descanse en paz", escribió la senadora.
La búsqueda de los otros nueve mineros continúa, mientras las autoridades federales refuerzan su presencia en la zona y realizan operativos en diferentes puntos del municipio de Concordia. En los últimos días, se han desmantelado campamentos, asegurado arsenales y realizado cateos en lugares como El Verde, Zavala y Tepuxte.
Hasta el momento, la investigación sigue en curso, y la FGR no ha dado más detalles sobre el avance de la misma. Sin embargo, la presencia de efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano sigue siendo fuerte en la zona, con la finalidad de garantizar la seguridad y continuar con la búsqueda de los mineros restantes.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.