¿Quién es Alan García Zúñiga, periodista secuestrado en Poza Rica, Veracruz?
La entidad es escenario de una creciente violencia contra el ejercicio periodístico
El periodista Alan García Zúñiga fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados en Poza Rica, Veracruz, región conocida por ser una de las más peligrosas del mundo para el ejercicio periodístico.
La noticia se dio a conocer este miércoles 22 de enero, por lo que la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades estatales mejorar y acelerar la búsqueda del también activista.
¿Qué se sabe del caso?
Según los primeros reportes, la mañana del miércoles Alan García Zúñiga salió de su casa en una motocicleta, cuando se percató que dos camionetas lo perseguían e intentó huir.
Al internar esconderse, decidió ingresar a la vivienda enfrente de la suya, sin embargo, un grupo de hombres armados lo sacaron con violencia. Otros reportes detallan que Alan fue interceptado cerca de su casa cuando circulaba en la camioneta.
Los sujetos subieron al periodista a una camioneta y huyeron con rumbo desconocido a las 07:30 horas. En el lugar sólo quedó la moto y el celular del comunicador, por lo que se activó un Código Rojo y se montó un operativo para dar con su paradero.
Hasta el momento, las operaciones de búsqueda por parte de la policía municipal, estatal y de la Secretaría de Marina, no han tenido éxito.
Por otra parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) detalló que colabora con las autoridades federales y estatales, además de estar en comunicación con los familiares de Alan García Zúñiga.
¿Quién es Alan García Zúñiga?
Alan García tiene un historial de colaboración con los periódicos Noreste y El Dictamen de Veracruz, donde cubrió diversos temas hasta que decidió abandonar el reporteo activo.
Actualmente administra una página en Facebook, la cual se dedica a compartir información oficial de la policía a nivel municipal y estatal. Realizaba la video columna "Firmo y Afirmó".
La Lista compartió que también laboraba como camillero en un hospital de Pemex en Poza Rica y era activista del grupo Resistencia Veracruzana.
Aunque su actividad periodística en medios tradicionales disminuyó, sigue vinculado al gremio y se mantenía en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Lo anterior desde marzo de 2017, cuando fue víctima de un atentado con arma de fuego. A pesar de ello, el organismo dedicado a salvaguardar la integridad de los defensores de derechos humanos en riesgo, lo citó como una “persona beneficiaria” y no como periodista.
Veracruz: Violencia contra los periodistas
México enfrenta un grave problema de violencia contra comunicadores. Al menos siete periodistas murieron asesinados en el país por su labor en 2024, la tercera cifra más alta del mundo, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Desde 2008, se han contabilizado en México 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas, según datos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, cifras alarmantes que reflejan el riesgo constante al que están expuestos. De esta manera, el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en muertes de comunicadores, solo después de Afganistán.
Cabe recordar que tan sólo el 18 de enero fue asesinado el periodista Calletano de Jesús Guerrero en el Estado de México, tras denunciar amenazas.
En Veracruz, desde 2005 hasta 2024, se han contabilizado 31 asesinatos y cuatro desapariciones de periodistas, según la CEAPP. Se trata del escenario de una creciente violencia contra el ejercicio periodístico debido a la impunidad que prevalece.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.