México, el tercer país más peligroso para periodistas, denuncia RSF

Elia López 12 diciembre, 2024

"Los periodistas no mueren, los matan", denuncia Reporteros Sin Fronteras al dar a conocer la lista de los países más peligrosos para periodistas

Asesinato de periodistas
 ©Cuartoscuro - Protesta por el asesinato de periodistas en México.

Con cinco periodistas asesinados en lo que va del año, México se ubicó en el tercer lugar de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo al reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), dado a conocer este jueves 12 de diciembre. 

Este 2024, de enero a noviembre, se ha registrado un asesinato más de un periodista, en relación con la cifra de 2023, destaca el informe de la ONG. 

Periodistas asesinados en 2024

Los periodistas asesinados este 2024 en México son: Alejandro Martínez Noguez, Mauricio Cruz Solís, Roberto Carlos Figueroa, Víctor Alfonso Culebro y Víctor Manuel Jiménez. Los crímenes se registraron entre abril y octubre.

RSF destaca en su reporte los fallos en los mecanismos estatales de protección para periodistas en México. 

"Dado el peligro que supone ejercer el periodismo en México, más de 650 profesionales de los medios son beneficiarios actualmente de mecanismos estatales de protección. A pesar de ello, el periodista y fundador del medio El Hijo del Llanero Solititito, Alejandro Alfredo Martínez Noguez, fue asesinado a tiros dentro del coche policial que lo escoltaba mientras regresaba de un reportaje", denuncia RSF. 

Secuestros y desapariciones de periodistas en México

Con un caso, México aparece en la lista de los cinco países con periodistas secuestrados, de acuerdo al informe de Reporteros Sin Fronteras.

Y ocupa el primer lugar en desapariciones de periodistas, con cinco casos, en los últimos 10 años.

"México destaca tristemente como el país más peligroso, ya que concentra más del 30% de los casos. Estas desapariciones, a menudo atribuibles a gobiernos autoritarios o negligentes, subrayan la urgente necesidad de reforzar la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad", precisa el informe de RSF.

Los países más peligrosos para periodistas

Este jueves, RSF dio a conocer que en lo que da del año, 54 periodistas han sido asesinados en el mundo, de enero a noviembre de 2024 liderando la lista Palestina, seguido de Pakistán, Bangladesh y México. 

"Gaza se afianza como la zona más peligrosa del mundo en 2024, y como el territorio con mayor número de periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones en los últimos cinco años. El Ejército israelí ha matado a más de 145 periodistas desde octubre de 2023, de los cuales al menos 35 han sido deliberadamente asesinados durante su trabajo o debido a él", destaca RSF. 

Los países más peligrosos para periodistas 

  • Palestina - 16 peridistas asesinados

  • Pakistán - 7 peridistas asesinados

  • Bangladesh 5 peridistas asesinados

  • México - 5 peridistas asesinados

  • Sudán -  4 peridistas asesinados

  • Birmania - 4 peridistas asesinados

  • Colombia - 2 peridistas asesinados

  • Ucrania - 2 peridistas asesinados

  • Líbano -2 peridistas asesinados

"Los periodistas no mueren, los matan", denuncia RSF

"Los periodistas no mueren, los matan; no están en la cárcel, los regímenes los han encerrado; no han desaparecido, los han secuestrado", denunció Thibaut Bruttin, director general de RSF. 

Aseguró que estos crímenes, a menudo orquestados por gobiernos o grupos armados, son un agravio al derecho internacional y, con demasiada frecuencia, quedan impunes.

“Debemos cambiar lo establecido y recordarnos a nosotros mismos, como ciudadanos, que es por nosotros, para informarnos, por lo que mueren los periodistas”, indicó  Bruttin.

Hizo un llamado para seguir contando, denunciando, investigando y velando por que se haga justicia. 

“La fatalidad nunca debe triunfar. Proteger a quienes nos informan es proteger la verdad”, afirma Thibaut Bruttin en la página oficial de RSF.


Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.