Periodistas de Michoacán y Guerrero exigen justicia para Paty Bunbury y Mauricio Cruz
Demandan sanciones efectivas contra los responsables y un combate real a la delincuencia
Ayer, periodistas de Michoacán y Guerrero se movilizaron para exigir justicia por los asesinatos de sus colegas Patricia Ramírez Bunbury, en Colima, y Mauricio Cruz Solís, en Michoacán. En Morelia, un grupo de comunicadores se manifestó frente al Palacio de Gobierno y la sede del Poder Legislativo para reclamar el esclarecimiento del crimen de Cruz Solís, quien fue asesinado el pasado martes. Además, demandaron sanciones efectivas contra los responsables y un combate real a la delincuencia.
Mauricio Cruz, de 25 años, era director del portal informativo Minuto x Minuto, conductor del noticiero radiofónico Enlace Informativo, y reportero en los diarios ABC y La Opinión de Michoacán. Su asesinato se suma a la lista de periodistas ultimados en la región de Uruapan, donde, en los últimos nueve años, cinco comunicadores han perdido la vida.
Protesta en Guerrero y llamado a detener la impunidad
Simultáneamente, en Chilpancingo, al menos 30 periodistas se reunieron afuera de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar justicia y poner fin a la impunidad. Los manifestantes mencionaron el caso reciente de Alberto Toledo Denova, hijo del periodista Marco Antonio Toledo, quien fue secuestrado y encontrado con signos de tortura en Taxco. La reportera Alexa Bello recordó que, a un año de las agresiones contra los periodistas de Chilpancingo Óscar Guerrero, Víctor Mateo y Jesús de la Cruz, ningún caso ha sido investigado.
La comunidad internacional condena la violencia contra periodistas
La delegación de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza en México emitieron un comunicado para condenar el asesinato de Mauricio Cruz Solís. En el comunicado, destacaron que la violencia contra periodistas en México representa una amenaza grave para los derechos humanos y la libertad de expresión. Si bien reconocieron los esfuerzos de las autoridades para aclarar y prevenir los crímenes, urgieron a continuar con las investigaciones y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.