¿Quién es Damaso López Serrano "Mini Lic"? El heredero del narco que cayó ante la justicia estadounidense
López Serrano se encontraba en libertad condicional tras colaborar en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera
13 de diciembre. Se dio a conocer la detención de Dámaso López Serrano, alias "El Mini-Lic", acusado de tráfico de fentanilo en Virginia, Estados Unidos.
La captura fue confirmada por Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, quien señaló que el arresto ocurrió el jueves 12 de diciembre en este estado norteamericano.
Ante el panorama de violencia en el norte del país, donde los nombres de personas relacionadas al narcotráfico han salido a la luz, resalta el de Dámaso López debido a sus conexiones con el Cártel de Sinaloa y su papel en el Juicio del Chapo Guzmán, esta es su historia.
¿Quién es Dámaso López Serrano, alias "El Mini-Lic"
"El Mini-Lic" es hijo de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien fuera cercano colaborador de Joaquín "El Chapo" Guzmán y considerado su sucesor dentro del Cártel de Sinaloa tras su detención.
Dámaso López Núñez incluso llegó a ser subdirector de seguridad del Penal de Puente Grande, donde fortaleció su relación con "El Chapo", quien, según diversas fuentes, fue padrino de bodas de López Núñez.
Dámaso López Serrano ingresó al Cártel de Sinaloa en 2005, cuando tenía 18 años, de acuerdo con la periodista Anabel Hernández. Posteriormente, en 2017, se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, donde cooperó con información clave para los juicios de "El Chapo" Guzmán y su esposa Emma Coronel.
Durante su colaboración con las autoridades estadounidenses, "El Mini-Lic" admitió ser responsable del tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa, así como el autor intelectual de al menos 15 asesinatos y más de 20 secuestros.
También ha sido señalado en México como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. Su labor se centraba en documentar los efectos del narcotráfico y la violencia organizada en México, temas que abordó en múltiples reportajes y libros, obteniendo reconocimientos internacionales.
Fue en septiembre del 2022 cuando el hijo de López Núñez y ahijado de Guzmán Loera salió de la cárcel tras cooperar con EE.UU. en los juicios contra "El Chapo" y Emma Coronel. Ahora, su nueva detención por tráfico de fentanilo en Virginia pone nuevamente los reflectores sobre él y sus actividades dentro del crimen organizado.
Mike Vigil comentó para el medio Infobae México que las autoridades estadounidenses planeaban presentar a "El Mini-Lic" en el juicio contra Ismael "El Mayo" Zambada. Sin embargo, su reciente involucramiento en el tráfico de fentanilo ha comprometido gravemente su credibilidad como testigo clave, complicando su utilidad en dicho proceso judicial.
La detención de Dámaso López Serrano subraya la importancia de su figura dentro del narcotráfico, no solo por sus conexiones familiares y operativas con el Cártel de Sinaloa, sino también por su papel como testigo clave en los juicios de alto perfil relacionados con "El Chapo" Guzmán.