¿Quién es Javier López Zavala, exsecretario de Gobierno de Puebla sentenciado a 60 años de prisión por feminicidio?

Paola Monge 31 diciembre, 2025

Javier López Zavala, exfuncionario del PRI, fue declarado culpable del feminicidio de su expareja, Cecilia Monzón

 ©Cuartoscuro y FGE Puebla. - Javier López Zavala.

La Fiscalía General del Estado de Puebla dictó sentencia de 60 años de prisión contra Javier López Zavala y dos hombres más por su responsabilidad en el feminicidio de Cecilia Monzón, ocurrido en mayo de 2022.

La resolución llegó tras tres años del asesinato de la activista, como resultado de una investigación exhaustiva y de la presentación de pruebas sólidas y suficientes que permitieron acreditar la responsabilidad penal de los sentenciados.

¿Quién es Javier López Zavala?

Javier López Zavala es originario del estado de Chiapas. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y obtuvo una maestría en Gobierno y Administración Pública.

Su trayectoria dentro de la política mexicana comenzó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1992 se desempeñó como asesor de la Subsecretaría B de la Secretaría de Gobernación de Puebla, lo que marcó uno de sus primeros pasos en el ámbito administrativo.

En 2002, se desempeñó como diputado local en la LV Legislatura del Congreso de Puebla, mientras que en 2005 fue secretario de Gobernación de Puebla

Durante 2011, lanzó su candidatura por el PRI para convertirse en gobernador de Puebla, sin lograr el triunfo electoral. Su carrera política dio un giro radical cuando fue señalado por las autoridades como presunto responsable de haber planeado el feminicidio de su entonces expareja, Cecilia Monzón.

Javier López Zavala es sentenciado a 60 años de prisión

Javier López Zavala fue declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón. La Fiscalía del Estado demostró, mediante pruebas como registros de llamadas entre los involucrados y testimonios, que el crimen fue planeado por el político como represalia por las demandas legales interpuestas.

Por este delito, el tribunal impuso una sentencia de 60 años de prisión a Javier N., como autor intelectual, así como 60 años de prisión a Silvestre N. y Jair N., identificados como autores materiales.

Además, los sentenciados deberán pagar una multa de mil UMAs, así como la reparación del daño moral, equivalente a 3 mil UMAs, y una indemnización de mil 200 UMAs.