Quiénes son Ignacio, José Ángel y José Manuel, los tres mineros que se han hallado muertos en fosa de La Concordia

Elia López 9 febrero, 2026

José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Salazar y José Manuel Castañeda fueron identificados entre los cuerpos hallados en una fosa en Concordia, Sinaloa

Mineros identificados en Concordia
 ©Especial - Mineros identificados en Concordia.

A más de 15 días de su desaparción, las autoridades confirmaron la identidad de tres mineros, de los 10 mineros, que fueron secuestrados el pasado 23 de enero de en el municipio de Concordia, Sinaloa. Los tres cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde.

Las investigaciones continúan para localizar a los otros siete mineros que también desaparecieron el Concordia.

Los mineros identificados son José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Manuel Castañeda Hernández, originarios de Zacatecas y Guerrero, fueron parte de un grupo de 10 mineros que fueron secuestrados por un grupo armado mientras se dirigían a su trabajo en la mina de la empresa canadiense Vizsla Silver.

La noticia de su muerte ha impactado no solo en Concordina, sino también en sus comunidades de origen, así como a la industria minera.

Y es que la incertidumbre ha terminado de la peor manera para sus familias, quienes esperaban ansiosos cualquier noticia sobre su paradero, ahora se buscan a los otros siete mineros secuestrados.

José Ángel Hernández Vélez, 37 años

José Ángel Hernández Vélez fue un ingeniero industrial originario de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas. Con más de 11 años de experiencia en el sector minero, trabajaba en Vizsla Silver, donde se desempeñaba en las operaciones de prospección minera en el sur de Sinaloa.

Su cuerpo fue el primero en ser identificado en la fosa clandestina hallada en la comunidad de El Verde, en Concordia, Sinaloa, donde se encontraba trabajando cuando fue secuestrado junto a sus compañeros.

El colectivo “Sabuesos Guerreras” fue el primero en confirmar la noticia de su identidad, brindando información sobre su reconocimiento por parte de su familia en el sitio de los hallazgos.

Un excompañero de trabajo en Capstone Copper, empresa en la que trabajó por más de cinco años, también rindió homenaje a Hernández Vélez, publicando una esquela en redes sociales donde expresaban su solidaridad con la familia del ingeniero.

La viuda de Hernández, Paula Delgado, reveló que su esposo había aceptado una oferta de trabajo en Sinaloa, buscando mejorar la calidad de vida de su familia, sin prever la violencia que azotaba la región. La noticia de su muerte, tan inesperada como trágica, ha puesto de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores en zonas de conflicto en el sector minero.

Ignacio Aurelio Salazar Flores, 40 años

Originario de Zacatecas, Ignacio Aurelio Salazar Flores, tenía un distintivo piercing en el labio inferior y varios tatuajes.

Era un trabajador experimentado en la minería, y se encontraba trabajando en los proyectos de exploración y prospección de Vizsla Silver en Sinaloa, específicamente en los polígonos del sur de ese estado, incluidos “Pánuco”, “La Garra”, “San Enrique” y “Santa Fe”.

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre lamentó la muerte de Salazar y confirmó que, tras la confirmación oficial de su identidad, es el segundo minero zacatecano fallecido en este trágico suceso.

Su nombre apareció en la ficha emitida por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa. Aunque previamente se habían filtrado rumores sobre su muerte, fue hasta el 8 de febrero cuando se confirmó su fallecimiento, un golpe devastador para su familia y comunidad.

José Manuel Castañeda Hernández, 43 años

José Manuel Castañeda Hernández, geólogo originario de Taxco, Guerrero, fue el último de los tres mineros identificados tras el hallazgo de la fosa clandestina el municipio de Concordia.

Su cuerpo fue reconocido por un tatuaje de iguana en sus brazos, lo que permitió a los familiares identificarlo tras el hallazgo de los restos.

La noticia de su fallecimiento ha conmocionado al gremio minero, y la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), alma mater de Castañeda, expresó su pesar mediante una esquela oficial.

De acuerdo con la información proporcionada por los familiares y fuentes oficiales, José Manuel Castañeda dejó una huella en la industria minera por su pasión por las Ciencias de la Tierra, pero también fue víctima de la violencia que afecta a muchos trabajadores en las zonas mineras de Sinaloa.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.