¿Quién es Rafael Caro Quintero: El "Narco de Narcos"? El más deseado de EE. UU.
Uno de los capos más emblemáticos del narcotráfico en México tendrá que enfrentar la justicia en el vecino país

Rafael Caro Quintero, uno de los capos más emblemáticos del narcotráfico en México, cumple una nueva etapa en prisión . A sus 72 años, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara permanecía en el penal de máxima seguridad del Altiplano antes de este 27 de febrero cuando fue extraditado a Estados Unidos, junto con otros 28 narcotraficantes.
México extradita a Rafael Caro Quintero, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos
Conocido como el “Narco de Narcos”, Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa. En la década de 1980 consolidó su poder en el mundo del narcotráfico, con operaciones a gran escala desde el rancho El Búfalo, en Chihuahua, hasta que en 1985 fue arrestado en Costa Rica y extraditado a México.
La captura se produjo tras el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala Salazar. En 1985, Caro Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión, pero obtuvo su libertad el 9 de agosto de 2013 gracias a un amparo otorgado por un tribunal en Jalisco.

Liberación polémica y segunda captura
Su excarcelación generó una fuerte reacción en Estados Unidos, que lo incluyó en la lista de los prófugos más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que llevara a su recaptura, la cifra más alta ofrecida por un narcotraficante.
En México, un tribunal federal anuló el amparo que lo puso en libertad y, en 2015, fue declarado nuevamente culpable del homicidio de Camarena, por lo que se giró una nueva orden de aprehensión.
Siete años después, el 15 de julio de 2022, elementos de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República lo ubicaron en una zona serrana de Choix, Sinaloa, donde fue detenido en un operativo con fines de extradición.

Su extradición y con problemas de salud
Desde su última captura, Caro Quintero ha logrado frenar su entrega a Estados Unidos gracias a diversos recursos legales. Además, su estado de salud ha sido un factor clave: el 20 de septiembre de 2023, fue trasladado del penal del Altiplano al hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, para recibir atención médica.
La acción más reciente fue revelada por el periódico El Universal el pasado de 22 de febrero. Se trata de una suspensión de plano que le fue confirmada por la la jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.
Acorde con fuentes estadounidenses confirmaron la extradición de Caro Quintero, así como también la de los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales ―‘Z-40′ y ‘Z-42′, respectivamente.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.