México extradita a Rafael Caro Quintero, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos

Metzli Escalante 27 febrero, 2025

Extraditan a Rafael Caro Quintero a Estados Unidos junto a otros narcotraficantes

 ©Especial. - Rafael Caro Quintero.

La extradición de Rafael Caro Quintero, el histórico capo del Cártel de Guadalajara, a Estados Unidos, es una realidad. Su entrega se realizó en un operativo inédito, en el que México extraditó a 29 narcotraficantes de distintos niveles al gobierno estadounidense, según la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este jueves 27 de febrero.

México extradita a criminales en una operación sin precedentes

Fuentes federales en Estados Unidos confirmaron que, además de Caro Quintero, fueron entregados Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, exlíderes del cártel de "Los Zetas".

 ©Captura de pantalla.

El proceso de extradición de Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, detenido en 2022, fue trasladado este jueves a Estados Unidos para enfrentar la justicia de ese país. La operación coincidió con la entrega de los exlíderes de Los Zetas, Z40 y Z42, quienes ya se encuentran en territorio estadounidense.

El abogado de Z40, Juan Manuel Delgado, declaró al medio CrashOut que los procedimientos legales aún están en curso y que la extradición de su cliente sería ilegal.

Por su parte, la SSPC aseveró que la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realizó "bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos".

¿Qué hizo Rafael Caro Quintero? La historia del capo extraditado a EE.UU.

Su captura y entrega marcan el fin de una persecución de décadas por su presunta responsabilidad en el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, un crimen que cambió para siempre la lucha contra el narcotráfico.

A sus 14 años, Caro Quintero comenzó en el negocio del narcotráfico en su natal Badiraguato, Sinaloa, la misma tierra de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En los años 70, se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, fundando el Cártel de Guadalajara, una de las primeras y más poderosas organizaciones criminales en México.

¿Su mayor éxito? Ser el mayor productor y exportador de marihuana en la década de 1980. Su fortuna se estimó en 500 millones de dólares y expandió sus operaciones al tráfico de cocaína con apoyo de Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín.

Pero su carrera criminal se vio amenazada cuando la DEA lo puso en la mira. En 1984, el agente Enrique "Kiki" Camarena se infiltró en el cártel y ayudó a las autoridades a destruir un enorme sembradío de marihuana en Rancho Búfalo, Chihuahua, lo que representó pérdidas millonarias para el capo.

Según las autoridades estadounidenses, en venganza, Caro Quintero ordenó el secuestro, tortura y asesinato de Kiki Camarena en 1985. Su cuerpo fue encontrado en una zanja junto con el del piloto mexicano Alfredo Zavala.

Este crimen desató una crisis entre México y EE.UU., que intensificó la lucha antidrogas y provocó la caída del Cártel de Guadalajara.

Ese mismo año, en abril de 1985, Caro Quintero fue arrestado en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión.

De la cárcel a la fuga: su liberación y nueva vida criminal

En 2013, tras casi tres décadas en prisión, un juez mexicano lo liberó por un tecnicismo legal, argumentando fallas en su proceso judicial. Sin embargo, Estados Unidos exigió su recaptura por cargos de secuestro, asesinato, tráfico de drogas y crimen organizado.

Desde entonces, la DEA aseguró que Caro Quintero volvió a operar en el narcotráfico y se convirtió en uno de los fugitivos más buscados, ofreciendo por él una recompensa récord de 20 millones de dólares por su captura.

 ©DEA. - Recompensa de Caro Quintero.

Caro Quintero recibió un amparo que retrasó su extradición

El pasado 25 de febrero, un Tribunal Colegiado en materia penal declaró infundada la queja presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra una resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, a cargo de la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo.

Este fallo otorgó un amparo a Rafael Caro Quintero, lo que en su momento retrasó su extradición. No obstante, pese a esta medida, el narcotraficante ha sido finalmente entregado a las autoridades estadounidenses.

La extradición de Rafael Caro Quintero y otros líderes del narcotráfico marca un antes y un después en la cooperación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el crimen organizado. Este operativo sin precedentes podría tener repercusiones en la estructura de los cárteles y en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.