El Departamento de Estado de EE.UU. designa oficialmente a seis cárteles mexicanos como grupos terroristas

Elia López 20 febrero, 2025

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó la lista oficial de cárteles de la droga designados como grupos terroristas, incluyendo a seis organizaciones mexicanas.

Marco Rubio
 ©Agencia EFE - Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo oficial este jueves 20 de febrero la designación de los cárteles de la droga como grupos terroristas, incluyendo a seis organizaciones mexicanas en la lista, lo que significa que la medida entre en vigor este mismo día.

"Hoy, el Departamento de Estado cumple una de las primeras promesas del presidente Trump desde que asumió el cargo. Me complace anunciar la designación por parte del Departamento de ocho organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT)", destaca la notificación oficial firmada por Marco Rubio, secretario de Estado de Estrados Unidos.

El Departamento de Estado subrayó que, en la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el 20 de enero, se destacó que los cárteles de la droga y otras organizaciones transnacionales constituyen una amenaza para la seguridad del pueblo estadounidense, la integridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el Hemisferio Occidental.

Cárteles mexicanos designados como terroristas:

  • Cártel de Sinaloa

  • Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

  • Cártel del Noreste (antes los Zetas)

  • La Nueva Familia Michoacana,

  • Cártel de Golfo

  • Cárteles Unidos

Otras organizaciones declaradas como terroristas

En la lista, el Departamento de Estado también incluyó a otras organizaciones de América Latina que tienen presencia en Estados Unidos.

  • Tren de Aragua (Venezuela)

  • Mara Salvatrucha conocida también como MS-13 (El Salvador).

El Departamento de Estado subrayó que la intención de designar a ciertos cárteles y organizaciones transnacionales como terroristas es proteger tanto a Estados Unidos como a su población, así como al hemisferio en general. Esta medida, indicó, busca poner fin a las campañas de violencia y terror impulsadas por estos grupos, no solo dentro del país, sino también a nivel internacional.

Estas designaciones, precisó del Departamento de Estado, brindan a las fuerzas del orden herramientas adicionales para enfrentar y desarticular a estas organizaciones peligrosas.

Destacó que las designaciones como terroristas son clave en la lucha contra el terrorismo y representan un mecanismo eficaz para reducir el apoyo a las actividades terroristas.

"Las designaciones terroristas desempeñan un papel fundamental en nuestra lucha contra el terrorismo y son una forma eficaz de reducir el apoyo a las actividades terroristas. Las medidas adoptadas hoy por el Departamento de Estado demuestran el compromiso de la Administración Trump de proteger nuestros intereses de seguridad nacional y desmantelar estas peligrosas organizaciones", concluye la notificiación oficial.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.