Ramón Ángel Álvarez, “R1”, otro autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, revela Harfuch

Elia López 20 noviembre, 2025

García Harfuch reveló que Ramón Ángel Álvarez, “R1”, líder de una célula del CJNG, es otro de los autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo

 ©Especial - Carlos Manzo, alcalde de Urupan, asesinado el 1 de noviembre.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, reveló este jueves 20 de noviembre nuevos detalles sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre.

En una entrevista con Azucena Uresti, García Harfuch explicó que Jorge Armando "N", alias "El Licenciado", detenido recientemente, es uno de los autores intelectuales del crimen, pero no el único.

"El R1", otro de los autores intelectuales del asesinato de Carlos Manzo

Y justo fue "El Licenciado", quien confesó que él recibió las órdenes de matar a Carlos Manzo, por partre de Ramón Ángel Álvarez, conocido como "R1", líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

"El Licenciado es uno de los organizadores del homicidio, no el único. Él planeó las rutas de escape, coordinó la logística y presionó a su célula delictiva para llevar a cabo el asesinato, incluso si la víctima estaba acompañada de familiares", explicó el secretario.

Según García Harfuch, "El Licenciado" jugó un papel crucial en la ejecución del crimen, usando su influencia para asegurarse de que el homicidio se realizara, a pesar de las dificultades. Los mensajes en WhatsApp de los implicados, encontrados tras el asesinato, revelaron que la presión ejercida por "El Licenciado" fue tal que incluso sugirió que el asesinato se llevara a cabo sin importar las circunstancias personales de los sicarios, como su presencia con familiares.

"El R1" ordenó matar a Carlos Manzo, dice Harfuch

La investigación también señala, dijo Harfuch, que el crimen fue ordenado por "El R1", quien se encuentra al mando de una célula del CJNG que opera en varias regiones de Michoacán. Harfuch destacó que las pruebas obtenidas de los teléfonos celulares de los detenidos corroboran esta relación jerárquica.

En cuanto a la estructura del crimen, "El Licenciado" organizó la logística del asesinato, incluyendo las rutas de escape y los puntos de posicionamiento de los sicarios. Los detenidos, incluidos jóvenes reclutados como sicarios, fueron presionados para cometer el homicidio a cambio de dinero, según las declaraciones de García Harfuch.

Uno de los jóvenes implicados en el crimen, identificado como Víctor Manuel, de 17 años, quien disparó contra Manzo fue abatido en el lugar de los hechos. La investigación también reveló que el adolescente tenía problemas de adicción y fue utilizado por la célula delictiva para ejecutar el asesinato.

La célula criminal del CJNG en Michoacán


La célula responsable del asesinato de Carlos Manzo tiene una fuerte presencia en Michoacán, y según García Harfuch, opera de manera muy localizada en la región.

Los hermanos "El R1" y "R2" son los líderes clave de la organización en varios municipios del estado. El secretario indicó que la célula tiene la capacidad de realizar operaciones tanto a nivel local como a mayor escala, bajo las órdenes de "El R1", quien está estrechamente vinculado con "El Mencho", el líder máximo del CJNG.

El secretario de Seguridad también subrayó que la detención de "El Licenciado" fue el resultado de un operativo realizado en la colonia centro de Morelia, donde se logró capturarlo junto con otro sujeto que ayudó a los sicarios a escapar en un taxi. Además, se realizó un cateo en el domicilio de "El Licenciado", donde se encontraron varios indicios vinculados al crimen.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.