Mineros acusan a empresa Viszla Silver de minimizar amenazas de grupos criminales en Concordia, Sinaloa
Compañeros de mineros secuestrados acusan a la empresa canadiense Viszla Silver de minimizar amenazas de grupos criminales
Luego de que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmara que los 10 mineros secuestrados en Concordia, fueron confundido con integrantes de "Los Mayos", compañeros de los trabajadores rechazaron esta versión y afirmaron previo a los hechos fueron amenazados por grupos criminales. Y acusan a la empresa canadiense Viszla Silver minimizar las amenazas.
En entrevista con Reporte 100 Sonora, dos mineros de la zona contaron que antes de los secuestros, recibieron amenazas de grupos delictivos, quienes les exigieron abandonar la región por falta de seguridad.
"Nos dijeron literalmente: ‘Por favor, sálganse, que no podemos garantizar su seguridad’", comentó uno de los entrevistados, que pidió el anónimato, al tiempo que acusó a la empresa Viszla Silver de no tomar en cuenta estas advertencias.
Acusan a empresa de minimizar las amenazas
Destacó el minero que, a pesar de las presiones y los riesgos, la empresa canadiense insistió en mantener las operaciones. En abril de 2025, un paro técnico impulsado por los propios trabajadores reflejó el descontento y la creciente inseguridad en la zona, pero las actividades continuaron tras menos de un mes.
Los trabajadores también relataron cómo eran vigilados constantemente, con vehículos sospechosos interceptando sus desplazamientos y drones sobrevolando las áreas de trabajo.
Rechazan que grupo fue "confundido"
En cuanto a la versión oficial que señalaba una confusión de identidad con grupos rivales, los mineros aseguraron que el secuestro fue deliberado y que los atacantes conocían el lugar exacto donde residían los trabajadores.
"Los levantaron de su casa en Clementina, sabían quiénes eran y a dónde iban", detallaron.
Empresa pidió a mineros no hablar del secuestro
Además, los mineros denunciaron que la empresa les pidió a ellos y a sus familias no hablar públicamente sobre el caso, argumentando que especialistas en secuestros estaban trabajando en la liberación de los desaparecidos.
También mencionaron que algunos de sus compañeros fueron objeto de hostigamiento a través de redes sociales y mensajes de WhatsApp.
En relación con el posible móvil del secuestro, los entrevistados rechazaron la teoría de extorsión vinculada a la extracción de mineral. Explicaron que el proyecto en el que trabajaban no estaba en fase de producción, sino en trabajos de infraestructura.
"No hemos extraído ni una tonelada de mineral. Solo estábamos construyendo la rampa principal", afirmó uno de los mineros.
Señalan presuntas represalias
La hipótesis más plausible que los trabajadores consideran es que el ataque fue una represalia por no haber acatado las advertencias de los grupos criminales para abandonar la zona.
Hasta el momento, las autoridades han hallado varias fosas clandestinas en los alrededores de El Verde, y han identificado a cinco de los mineros desaparecidos. Los restos de José Ángel Hernández Vélez, Jesús Antonio de la O Valdez, Ignacio Aurelio Salazar Flores, José Manuel Castañeda Hernández y José Antonio Jiménez Nevárez han sido confirmados, y sus cuerpos serán trasladados a sus estados de origen: Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero.
Recuperan otros cinco cuerpos
Por su parte, otros cinco cuerpos fueron recuperados en la misma área, y aunque aún están en proceso de identificación, se presume que podrían pertenecer a los mineros desaparecidos.
Colectivos como Sabuesos Guerreras y Por las Voces Sin Justicia han exigido mayor transparencia en el proceso de identificación y acompañamiento a las familias, así como claridad sobre el número exacto de víctimas.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.