Reconoce Claudia Sheinbaum desencuentros de México con Ken Salazar

Elia López 7 enero, 2025

Tras la despedida de Ken Salazar como embajador de EE.UU. en México, Claudia Sheinbaum reconoce desacuerdos entre el gobierno mexicano y el diplomático

Ken Salazar
 ©Cuartoscuro - Ken Salazar

La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó a las declaraciones de Ken Salazar, quien se despidió como embajador de Estados Unidos en México, y aseguró que no se arrepentía de ninguna de sus dichos.

La mandataria reconoció que el gobierno de México tuvo desencuentros con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por sus declaraciones sobre temas que no le correspondían.

Desencuentro con Ken Salazar por la reforma judicial

Aunque dichos desencuentros no fuero en su gobierno, sino en la administración de Andrés Manuel López Obrador y recordó que el primero fue por las declaraciones que hizo Ken Salazar sobre la reforma judicial.

“Yo diría que en el último periodo hubo desencuentros con el embajador; uno de ellos fue el tema del Poder Judicial porque además él un día lo aplaudió y otro día lo reprobó, entonces no sabíamos realmente cuál era su posición”, precisó Sheinbaum en su conferencia de prensa ofrecida este martes 7 de enero.

Sheinbaum precisó que era un tema que solo le correspondía a México, y que el diplomático estadounidense se pronunció en contra, a diferencia de los demás embajadores en México, que se mantuvieron al margen.

“Además no tiene por qué opinar el embajador de Estados Unidos sobre un asunto que le compete a México. Por supuesto en la relación bilateral, en la relación que tiene que ver con el tratado comercial, que la relación bilateral es de muchísimos temas, de migración, seguridad, pero también cultural, amistosa, en fin”, comentó Sheinbaum.

“Hay muchísimos temas, pero a él no le correspondía estar opinando sobre el tema a la reforma al poder judicial como no lo hicieron otros embajadores; incluso Canadá lo hizo y después ya no, entonces ahí pues evidentemente no hubo un acuerdo”, precisó.

Detención de Ismael "El Mayo" Zambada

También destacó la pausa que puso López Obrador con el embajador Salazar tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada, que se registró el pasado 25 de julio y que hasta el momento no han sido esclarecidas las circunstancias bajo las cuales fue detenido en Estados Unidos.

En su momento el presidente López Obrador puso en pausa la relación con el embajador pues tuvo que ver con la detención de un narcotraficante en Sinaloa que nunca quedó claro y no ha quedado claro. De cuál fue la participación de Estados Unidos, porque más allá de la persona, el tema central pues es cómo fue que lo detuvieron y hasta donde llegó la injerencia de Estados Unidos en México, porque como lo he dicho”, recordó la mandataria.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.