“Dejamos un trabajo fuerte”: Ken Salazar da último mensaje como embajador de EE.U. en México
El embajador resaltó la cooperación y buena relación entre ambos países
Ken Salazar se despide de México después de más de tres años de desempeñarse como embajador de Estados Unidos en nuestro país. Mediante un comunicado, dijo estar agradecido con la calidez del pueblo mexicano y lo que han construido juntos.
“Para los Estados Unidos, México es una prioridad”, enfatizó al recordar la inversión de más de dos millones de dólares en la embajada y cuatro consulados.
Resaltó el trabajo conjunto de construir una frontera “moderna, segura y eficiente”; abordando la migración como una responsabilidad compartida, “logrando su reducción en la frontera suroeste de 10 mil personas a tres mil en promedio al día”.
“Trabajamos para frenar el tráfico de drogas como el fentanilo, armas y personas”. Al respecto, consideró que la droga sí se produce en México, pero también en Estados Unidos, y que ese debate “no lleva a donde tenemos que ir”.
Celebro nuestros éxitos - Trabajando juntos tendremos un futuro próspero#ProsperidadCompartida #SomosFamilia
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) January 6, 2025
👉 https://t.co/Ztff2u65di pic.twitter.com/Nz3UtmXGPZ
En el apartado “Seguridad compartida para el bienestar de nuestras naciones”, señaló que su gobierno “decomisó más de 19 mil armas que iban destinadas a México; desarticuló organizaciones criminales transnacionales” y se logró el arresto de mil 500 criminales en 2022, logrando también 84 extradiciones en 2023 (la mayor cifra número en una década). Además del desmantelamiento de redes de tráfico de personas, con 133 arrestos”.
En el apartado “Migración ordenada, segura y humana”, señaló que durante su cargo se ampliaron las vías legales “con más de 370 mil visas H2 para trabajadores temporales al año”.
Añadió que facilitaron reuniones con gobernadores y el sector privado, “logrando que las empresas de la AmCham invirtieran más de 100 millones de dólares en la región”, lo que calificó como “un esfuerzo histórico”.
Inversión y empleo
Destacó el apoyo a 150 mil productores agrícolas del sureste de México, así como la movilización de más de 50 millones de dólares en inversiones y la creación de 10 mil nuevos empleos el año pasado.
Enfatizó la protección de los derechos laborales “mediante el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, beneficiando a más de 36 mil trabajadores”.
“Somos los principales socios comerciales en la historia”, destacó.
Tan sólo, ha invertido más de dos millones de dólares en la protección del patrimonio histórico de México a través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, coordinando la devolución de cerca de 10 mil 500 piezas arqueológicas e históricas a México, consolidándose como su principal socio en la protección del patrimonio cultural.
Concluyó con la celebración del Bicentenario de relaciones diplomáticas y la primera participación de Estados Unidos como invitado de honor en el Festival Cervantino, que se llevó a cabo en Guanajuato.
Ken Salazar presentó a Mark Johnson, como encargado de negocios, hasta la llegada del nuevo embajador. Johnson tiene más de 20 años de experiencia en el servicio diplomático; fue portavoz de la Embajada hace una década y continuará con los trabajos diplomáticos entre México y Estados Unidos.
“Yo le tengo mucho respeto a la gente mexicana y a la soberanía de México. Le tengo un respeto grande, como siempre, a Andrés Manuel López Obrador y también a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Entonces, yo les deseo todo lo mejor, las opiniones mías… y espero que en los cinco años, nueve meses que le faltan a la Presidenta Sheinbaum, le deseo… Bueno, me voy sintiéndome que dejamos un trabajo fuerte”, finalizó Salazar.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.