"Hay mucho trabajo que hacer", dice Ken Salazar sobre seguridad tras deportación de Osiel Cárdenas
El embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar dijo que la seguridad es prioridad para su país, pero reconoció que aún falta mucho por hacer
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México aseguró que la seguridad es un tema que siempre ha sido prioridad para su país, pero reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer, luego de ser cuestionado sobre la deportación de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo.
“Hemos hecho un esfuerzo grande. La realidad es que se necesita mucho más trabajo y estoy seguro de que va a pasar porque el pueblo de México y el pueblo de Estados Unidos tiene también ese derecho. Yo tengo un optimismo, ya tenemos una base buena y hay mucho trabajo que hacer y lo vamos a hacer, ojalá como socios", declaró Ken Salazar tras la inauguración de la nueve sede de la embajada de Estados Unidos en México, ubicada en la colonia Irrigación en la alcaldía Miguel Hidalgo.
El diplomático estadounidense indicó que la seguridad es tan fundamental para la democracia tanto en Estados Unidos como en México.
La lucha contra el fentanilo
"Trabajar como socios para derrotar el fentanilo como los generadores de violencia tanto en México como Estados Unidos. Trabajar como socios, reconociendo la realidad que las armas que fabrican en Estados Unidos matan a muchos acá en México", destacó Salazar tras la develación de la placa de la nueva sede diplomática estadounidense.
"Saben que se tiene que levantar también en entendimiento de los Estados Unidos hacia México y de México hacia los Estados Unidos", indicó.
Se opone a la construcción de muros
A pocas semanas de finalizar su gestión como embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que, aunque algunos percibían una relación en crisis, el gobierno del presidente Joe Biden eligió considerar a México como un socio clave en temas como migración, combate al fentanilo y tráfico de armas. Esta postura contrasta con la visión de Donald Trump, centrada en muros y divisiones.
“Hay una visión de dividir, de hacer muros, de ver a una gente inferior a otra gente, esa no es la visión de nosotros. La visión de nosotros es ser socios, iguales”, comentó Salazar.
Resaltó que ambos países han logrado trabajar en conjunto, consolidándose como los principales socios comerciales a nivel mundial. Sin embargo, la relación ha trascendido lo comercial, colaborando como aliados en diversos temas.
La sede diplomática de EE.UU. más grande del mundo
Ken Salazar destacó que la nueva embajada de Estados Unidos en México, es la sede diplomática más grande del mundo.
"Aquí, en la capital de México la inversión de más de mil millones de dólares que hemos hecho en esta embajada, la más importante y grande del mundo, resalta la relación única entre nuestras naciones y países, no solo como los principales socios comerciales, sino como familia", aseguró el diplomático estadounidense.
A la inauguración asistieron varios funcionarios mexicanos como el jefe de Oficina de la Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel; el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, entre otros.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.