Refuerzan seguridad en el Metro Tacubaya; reactivan detectores de metales como hace 15 años
Policías auxiliares revisaron mochilas, usaron detectores y reforzaron la seguridad en la estación
“Después de ahogado el niño tapan el pozo”, dice un dicho que para algunos usuarios del Metro de la Ciudad de México están aplicando tras el ataque en la estación Tacubaya, cuando un sujeto –identificado como “El Jimmy”-- apuñaló e hirió a cuatro personas en el andén en la Línea 7, pues al día siguiente se reforzó la seguridad y se reactivaron los detectores de metales colocados hace 15 años, luego de una balacera en la estación Balderas, en la que murieron dos personas.
En respuesta inmediata al ataque, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Auxiliar, colocaron detectores de metales y realizaron revisiones en la estación Tacubaya. A pesar de que algunos usuarios expresaron su apoyo a los detectores de metales como una medida preventiva, otros consideran que esta acción llega tarde, después de que ya ocurriera el ataque. “Es triste que solo reaccionen después de que algo tan grave pase. Estas medidas debieron haberse implementado mucho antes ",comentó un usuario en redes sociales.
Opiniones de la medida
El miércoles 20 de noviembre, usuarios de la estación Tacubaya se vieron obligados a pasar por el arco detector de metales, mientras elementos de la policía auxiliaban en el proceso de inspección. Lo que sin duda retrasó el viaje de los usuarios, aunque algunos lo vieron bien, otros no , pues en el pasado ya se había implementado y con el tiempo quedó en el olvido, lo que creen que ahora pasará.
Algunos usuarios destacaron que, aunque la presencia policial se ha incrementado en los accesos de la estación, no se observa un despliegue de seguridad en otros puntos críticos, como los pasillos y andenes.
¿Se implementará en todas las estaciones del Metro?
Aunque la medida de los detectores de metales ha sido implementada por ahora en la estación Tacubaya, no hay claridad sobre si se extenderá a otras estaciones o líneas del Metro. El STC no ha emitido una comunicación oficial sobre si esta acción será temporal o se convertirá en una política de seguridad permanente. Con un sistema de transporte que moviliza a millones de personas diariamente, la incertidumbre sobre la expansión de esta medida ha dejado preguntas sin respuesta sobre el futuro de la seguridad en el Metro de la CDMX.
El ataque puso en evidencia la vulnerabilidad del sistema de transporte en cuanto a la seguridad de sus usuarios. Aunque la presencia policial y la implementación de medidas como los detectores de metales pueden ser útiles, muchos consideran que la falta de una estrategia de seguridad integral podría seguir generando incertidumbre entre los pasajeros.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.