Refuerzan seguridad en Sinaloa con 1,600 militares tras atentado a diputados de Movimiento Ciudadano

Elia López 29 enero, 2026

La Sedena anunció el despliegue de 1,600 militares en Sinaloa tras el ataque contra Elizabeth Montoya y Sergio Torres, diputados de Movimiento Ciudadano

Despliegue militar en Sinaloa
 ©Sedena - Despliegan 1,600 militares en Sinaloa tras atentado contra diputados de Movimiento Ciudadano.

Tras el ataque armado que sufrieron una diputada y un diputado de Movimiento Ciudadano (MC) en Culiacán, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 1,600 efectivos del Ejército Mexicano, incluidos 90 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales, para reforzar la seguridad en los municipios de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa.

Y es que la tarde del miércoles 28 de enero, Elizabeth Montota y Sergio Torres, diputados de MC sufrieron un atentado en Sinaloa, que los dejó gravemente heridos.

Ataque contra diputados de MC

Según el informe del partido, ambos diputados fueron trasladados de urgencia a un hospital local; mientras que Torres Félix, quien también fue alcalde de Culiacán, está estable tras una cirugía, la diputada Montoya sufrió graves lesiones, incluida la pérdida de un ojo, tras una operación de alta complejidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su apoyo al gobierno de Sinaloa para esclarecer los hechos y expresó su solidaridad a Movimiento Ciudadano.

Dijo que el Gabinete de Seguridad apoya en la investigaciones y anunció que ya se han realizado detenciones vinculadas al ataque. Destacó que las autoridades federales trabajan en estrecha colaboración con el gobierno estatal para esclarecer los hechos.

Este ataque ocurre en medio de la ola de violencia desatada entre entre "La Mayiza" y "Los Chapitos", facciones del Cártel de Sinaloa.

Ante dicha situación, la Sedena precisó que este despliegue militar responde a la ola de violencia en la región y forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Los efectivos arribaron a Sinaloa la mañana de este jueves 29 de enero, en cuatro aeronaves de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana, procedentes de distintas partes del país.

El objetivo principal es apoyar las operaciones de la III Región Militar y la IX Zona Militar, que ya trabajan en la región para hacer frente a los grupos delictivos.

Patrullajes coordinados

La depenencia informó que el operativo incluye patrullajes terrestres, acciones de disuasión y vigilancia en puntos clave de ambos municipios. Las fuerzas del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional trabajarán en coordinación con autoridades estatales y municipales para maximizar la presencia de las fuerzas de seguridad en la región.

“Actuaremos en estricto apego a la ley y en coordinación con las autoridades locales”, declaró un portavoz de la Sedena, quien también destacó que el operativo será completamente respetuoso de los derechos humanos y se regirá por la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Reforzamiento ante el aumento de la violencia

Con el despliegue militar, las autoridades federales y locales buscan reducir los riesgos y restaurar la tranquilidad en la región.

El despliegue también busca prevenir la violencia y disuadir la actividad de los grupos criminales en zonas consideradas de alta prioridad por las autoridades.

Las autoridades federales indicaron que se coordinará estrechamente con las fuerzas de seguridad locales para optimizar los recursos y mejorar la percepción de seguridad en la población.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.