Renuncia Salvador Ramírez como vocero de Morena tras comentarios sobre asesinato de Charlie Kirk

Alejandra Jiménez 13 septiembre, 2025

Ramírez fue criticado por Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México

-

El coordinador de Comunicación Social de Morena en la Cámara de Diputados, Salvador “Chava” Ramírez, presentó el viernes su renuncia al cargo tras la controversia generada por sus declaraciones en torno al asesinato de Charlie Kirk, activista conservador y aliado del expresidente Donald Trump.

La polémica declaración

En una mesa de debate televisiva, Ramírez aseguró que Kirk, quien fue asesinado en un evento en la Universidad de Utah, recibió “una cucharada de su propio chocolate”, en referencia a la defensa que el activista hacía del derecho al uso de armas en Estados Unidos.

La declaración fue calificada de “muy desafortunada”, y generó reacciones inmediatas en redes sociales y en el ámbito político internacional.

Salvador Ramírez renuncia Morena Charlie Kirk asesinato Christopher Landau críticas México Morena Cámara de Diputados polémica declaraciones Charlie Kirk

Críticas desde Estados Unidos

Uno de los más duros críticos fue Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México y actual subsecretario de Estado, quien condenó el nivel del discurso:

“¿Este es el nivel de discurso que promueven en su canal? Me da vergüenza haber interactuado con ustedes durante mi gestión”, escribió en su cuenta de X.

Landau también advirtió que quienes “glorifican la violencia” tras el ataque a Kirk no son “visitantes bienvenidos” en su país.

La renuncia de Ramírez

Horas después de disculparse públicamente, Ramírez anunció en su cuenta de X que dejaría el cargo en el Grupo Parlamentario de Morena para no afectar al movimiento político:

“He tomado la determinación de presentar la renuncia a mi cargo (…) porque no quiero que mis comentarios se relacionen con el Grupo Parlamentario”, escribió.

 ©Especial

¿Quién asesinó a Charlie Kirk?

Las autoridades de Utah identificaron a Tyler Robinson, un joven de 22 años, como el presunto responsable del ataque que acabó con la vida de Kirk.

De acuerdo con la investigación, Robinson sentía un profundo rechazo hacia las posturas políticas del activista conservador y confesó a un familiar ser el autor del homicidio. El gobernador de Utah, Spencer Cox, informó que el detenido se había radicalizado políticamente en los meses previos al ataque.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.