Revelan detalles del caso de la "abuelita sicaria" y de los presuntos invasores
Lo que hay detrás de la balacera en Tlapala, Chalco, ocasionada por la "abuelita sicaria": ¿Víctima o victimaria?

El caso de la llamada "abuelita sicaria" ha causado conmoción en la colonia Tlapala, Chalco, Estado de México, luego de que desatara una balacera en la que un joven de 19 años fue asesinado y dos personas resultaron heridas: un hombre de 51 años y un menor de edad.
Ahora, nuevos detalles han salido a la luz sobre la identidad de los involucrados y la posible relación del caso con grupos de invasores de viviendas.
¿Quiénes son los presuntos invasores y qué motivó el ataque?
De acuerdo con los primeros reportes, los lesionados estarían vinculados al grupo liderado por "Inzúa", del Sindicato 22 de Octubre, presuntamente dedicado a la invasión de viviendas. Información que posteriormente fue contradicha, aseverando que pagaban renta a la señora.
La "abuelita sicaria", cuya identidad ya es conocida por la Fiscalía del Estado de México, habría intentado denunciar días antes que había sido despojada de su departamento en la unidad habitacional Hacienda de Guadalupe, sin recibir apoyo de las autoridades.
En el video del enfrentamiento, se observa una máquina de soldadura en el lugar, lo que sugiere que los invasores habían cambiado la cerradura de la propiedad, reforzando la versión de que la vivienda había sido tomada a la fuerza.

Balacera en Chalco: ¿Cómo ocurrió el asesinato?
Según el periodista Antonio Nieto, los hechos ocurrieron cuando la abuelita sicaria, acompañada de un hombre (posiblemente su hijo o nieto) y una tercera persona, acudió a su propiedad invadida.
Los detalles del ataque:
Al encontrar a los invasores dentro de su hogar, la mujer sacó un arma y disparó contra uno de los presuntos criminales, quienes ya tenían ocupada su casa desde tiempo atrás.
En medio del caos, el joven de 19 años, recibió un disparo en la cabeza y murió en el acto.
Otras personas en el sitio intentaron desarmar a la mujer, pero su presunto familiar de la mujer también sacó un arma y disparó para evitar que la sometieran, hiriendo a otro individuo.

¿Qué sigue para la "abuelita sicaria"?
La Fiscalía del Estado de México ya identificó tanto a la abuelita sicaria como al hombre que la acompañaba, y su arresto sería cuestión de horas. Aún falta por confirmar la identidad de la tercera persona que estuvo presente en el ataque.
El caso sigue en desarrollo y podría destapar una red de invasores en Chalco.
El caso de la "abuelita sicaria" en Chalco expone no solo un hecho de violencia extrema, sino también la profunda crisis de seguridad y justicia en México, donde la falta de respuesta de las autoridades ante invasiones de viviendas y el crecimiento de grupos dedicados al despojo de propiedades han llevado a ciudadanos a tomar la justicia por su propia mano.
Más allá del impacto mediático del caso, este suceso refleja la desconfianza en el sistema judicial, la impunidad con la que operan ciertas organizaciones y el peligroso escenario en el que víctimas terminan convirtiéndose en agresores en un intento desesperado por recuperar lo que les pertenece.
Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.