Revelan las últimas palabras de Fernando Soto, chofer de la pipa que explotó en Iztapalapa | VIDEO
El hombre estuvo hospitalizado varios días, pero su cuerpo cedió ante las heridas y perdió la vida

Tras confirmarse el fallecimiento de Fernando Soto, chofer que conducía la pipa que explotó el pasado 10 de septiembre en Puente de la Concordia, Iztapalapa, en redes sociales se han vuelto virales testimonios de sobrevivientes y personas que presenciaron el hecho. .
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la pipa que conducía Fernando Soto transportaba más de 49 mil litros de gas LP. La unidad había salido de Tuxpan, Veracruz, con destino a una gasera en la alcaldía Tláhuac. Al llegar al punto donde la vía se conecta con la autopista México-Puebla, el vehículo perdió el control en una curva con pendiente, golpeó los muros de contención y terminó volcado.
Ese impacto provocó la fractura del contenedor, lo que ocasionó una fuga masiva de gas. Minutos después, una chispa derivó en la explosión que arrasó con todo a su paso en un radio de al menos 180 metros, dejando decenas de lesionados y generando escenas de caos entre quienes transitaban por la zona.
Fernando Soto, de 34 años, fue rescatado con vida tras el estallido, aunque en estado crítico. Permaneció hospitalizado durante varios días en el Hospital de Ortopedia “Magdalena de las Salinas”, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta que el 16 de septiembre se confirmó oficialmente su fallecimiento.
🚨 #AHORA | Captan el MOMENTO EXACTO de la explosión de pipa en puente de La Concordia, en Iztapalapa. pic.twitter.com/Mcz4F20cI1
— Guillermo Ortega Ruiz (@GOrtegaRuiz) September 10, 2025
Las últimas palabras del chofer de la pipa
Tras conocerse su muerte, en redes sociales circuló un video de la entrevista a una mujer que afirmó haber visto grabaciones tomadas por vecinos instantes después de la volcadura. Según su relato, Soto Munguía, consciente de lo que estaba a punto de suceder, alcanzó a salir de la cabina y lanzó una advertencia:
“Esto va a explotar, va a explotar”, dijo la mujer entrevistada. Agregó que el chofer no parecía manejar a exceso de velocidad, como inicialmente afirmaron versiones oficiales. “Él todavía salió y empezó a gritar ‘esto va a explotar, esto va a explotar’. Hizo lo que pudo, ya no pudo hacer mucho, pero no se vale que él cargue con todo”, recalcó durante la entrevista.
El testimonio generó reacciones encontradas. Para algunos, esas palabras muestran que Fernando Soto intentó evitar una catástrofe mayor al alertar a quienes estaban cerca del lugar. Para otros, todavía pesa la duda sobre si el siniestro fue producto de una imprudencia al volante o de factores externos, como un bache en la carretera, señalado por vecinos de la zona.
Muere Fernando Soto, el chofer de la pipa que explotó en el Puente de La Concordia, una víctima más en esta historia.
— Tania Larios (@TaniaLariosMX) September 17, 2025
Después de la volcadura grito que iba a explotar para que la gente corriera, es indignante que el gobierno lo convirtiera en un chivo expiatorio, culpándolo del… pic.twitter.com/qmoczJ2Q7f
La investigación continúa
La Fiscalía capitalina informó que las indagatorias siguen abiertas. Aunque la primera línea apuntó al exceso de velocidad como posible causa de la volcadura, peritos también analizan la versión de que el vehículo pudo haber caído en un bache que desestabilizó la pesada unidad.
La empresa dueña de la pipa, Silza, enfrenta revisiones administrativas para determinar si cumplía con los requisitos de seguridad en el transporte de gas LP. Por su parte, las autoridades de tránsito de la capital evalúan si el estado de la vía influyó en la pérdida de control.