Saldrá del reclusorio Julio César "N", policía que asesinó a Cristopher Huerta: Así sigue su proceso

Metzli Escalante 23 agosto, 2025

Policía acusado de matar a Cristopher Huerta en la Venustiano Carranza obtiene prisión domiciliaria: Esto se sabe

 ©Especial. - Julio César "N".

El caso que ha indignado a la Ciudad de México (CDMX) da un nuevo giro. Julio César “N”, policía capitalino acusado de asesinar a Cristopher Huerta López, de 21 años, saldrá del Reclusorio Oriente para continuar su proceso en prisión domiciliaria. Así lo confirmó un juez de control, quien también concedió el mismo beneficio a su compañero Luis Arturo “N”, acusado de abuso de autoridad.

El homicidio en plena vía pública

Los hechos ocurrieron el martes 19 de agosto en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la alcaldía Venustiano Carranza. Cristopher (Christopher o Cristofer) y su padre, Dionisio Huerta, viajaban en motocicleta cuando fueron detenidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) para una revisión de rutina.

De acuerdo con la versión del padre, ambos llevaban dinero en efectivo producto de una venta y se negaron a ser revisados, temiendo que los agentes intentaran quitárselos. Esto derivó en una riña entre los dos hombres y los oficiales.

 ©Especial. - Riña de los policías en Jardín Balbuena.

El momento del disparo, captado en video

Un testigo grabó el enfrentamiento. En las imágenes se observa cómo Cristopher patea a Julio César “N” cuando este se encuentra tirado en el suelo. Instantes después, mientras el joven se aleja, el policía saca su arma y le dispara en la cabeza. Cristopher cae al pavimento, mientras su padre intenta auxiliarlo.

Este video se convirtió en pieza clave para la investigación, ya que muestra la secuencia exacta de los hechos.

Los cargos y la versión de la defensa

Julio César “N”, de 42 años, enfrenta acusación por homicidio calificado, un delito que en la CDMX puede castigarse con 20 a 50 años de prisión según el artículo 128 del Código Penal. Entre las agravantes consideradas están ventaja, traición o alevosía.

Su compañero, Luis Arturo “N”, de 38 años, enfrenta cargos por abuso de autoridad.

Durante la audiencia del 21 de agosto, la defensa argumentó que el disparo fue en legítima defensa, asegurando que Julio César estaba siendo golpeado mientras estaba en el piso. Incluso, presentaron un nuevo video para sustentar su versión.

Prisión domiciliaria y proceso legal

Pese a la gravedad de los cargos, el juez determinó que ambos policías podrán seguir su proceso en prisión domiciliaria, siempre que cumplan con las medidas impuestas. Actualmente, siguen en el Reclusorio Oriente mientras se completan los trámites legales.

El periodista especializado en nota roja, Carlos Jiménez, informó a través de X (antes Twitter) sobre esta decisión judicial, generando un amplio debate en redes sociales.

 ©Especial. - Julio César "N" y Luis Arturo “N”.

¿Qué viene para Julio César “N”?

El futuro legal del policía dependerá de la vinculación a proceso que se decidirá en los próximos días. En caso de ser declarado culpable por homicidio calificado, podría enfrentar hasta cinco décadas en prisión. Si se reclasifica el delito a homicidio en riña, la pena sería menor: entre 4 y 12 años si fue el provocador o 3 a 7 si fue el provocado (artículo 129).

Por ahora, la investigación continúa, con pruebas clave como videos, testimonios y peritajes que podrían cambiar el rumbo del caso.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.