¿Se queda entre familia? 'El Vicentillo' podría ser testigo en el juicio de su papá 'El Mayo' Zambada

Héctor Velázquez 19 octubre, 2024

Vicente Zambada Niebla está obligado a cooperar con las autoridades estadounidenses si así se lo ordenaran

 ©PGR/CUARTOSCURO.COM - Vicente Zambada Niebla, alias el Vicentillo

Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, el jueves 25 de junio, el proceso legal en su contra avanza poco a poco. Incluso fue presentado cara a cara al juez federal Brian M. Cogan, la mañana del viernes 18 de octubre.

Sería este mismo juez quien condenaría a Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien fundó el Cártel de Sinaloa, a cadena perpetua en 2019.

Entre la información obtenida durante la audiencia, se dio a conocer que la Fiscalía de Estados Unidos posee evidencia significativa contra el narcotraficante de 76 años de edad, la cual consiste en “grabaciones, registros de aseguramientos e interceptaciones”.

Incluso mientras el proceso del caso se encuentra en una etapa muy temprana, tras haber sido trasladado desde la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas desde el 13 de septiembre, ya se comienza a pensar en quienes podrían ser los testigos del juicio.

'El Vicentillo' está entre los favoritos para ser testigo

Entre los nombres de esas personas, se encuentra el del propio hijo de Ismael Zambada, Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como “El Vicentillo”, de 49 años de edad.

Es uno de los narcotraficantes que forman parte del programa de protección de testigos del Departamento de Justicia de EUA, razón por la que estaría obligado a colaborar con las autoridades norteamericanas si así lo quisieran.

Por supuesto, estas son meras suposiciones, pues se desconoce si el hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa sea llamado para testificar en el caso de llegar a juicio.

 ©LUZ ACEVEDO/CUARTOSCURO.COM Etiquetas - Conferencia de prensa en las instalaciones de la SIEDO

Un acuerdo de culpabilidad

En abril del 2013, “El Vicentillo” aceptó un acuerdo de culpabilidad, razón por la cual se declaró culpable de cargos relacionados al tráfico de drogas, además de confirmar acusaciones considerablemente graves en su contra y la de “El Mayo”.

Este acuerdo fue dado a conocer en 2014, y dicta que si Zambada Niebla había cooperado de manera veraz, su pena de cadena perpetua sería negociada.

Vicente Zambada testificó en contra de Joaquín Guzmán Loera en 2019, año en el que también fue sentenciado a 15 años de prisión.

Sin embargo, este fue visto en libertad el 1 de febrero de 2024, en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, en Arlington, Virginia.