Revelan la nacionalidad de cinco de los 6 migrantes asesinados por militares en Chiapas
El MPI indicó que los soldados responsables ya se encuentras arrestados y bajo investigación
Se ha establecido la nacionalidad de cinco de las seis víctimas que fueron asesinadas por militares en Chiapas el 1 de octubre pasado. El Ministerio Público de la Federación (MPF) ha informado que se identificó a un fallecido como originario de Honduras, otro de Perú y tres de Egipto, por lo que aún falta determinar la identidad de uno más.
El 2 de Octubre, seis migrantes murieron bajo fuego militar en el sur de México. La Secretaría de Defensa declaró que los soldados habrían confundido con criminales a un grupo de personas que viajaban en una camioneta, la cual intentó evadir a las fuerzas armadas.
Dentro del vehículo, se encontraban 33 migrantes de diferente nacionalidad, incluyendo egipcia, nepalí, cubana, hindú y pakistaní.
Cuatro de ellos fallecieron durante el ataque, mientras otros dos murieron en el Hospital General de Huixtla, lugar al que fueron transportados otros 12 heridos. Las 17 personas ilesas fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración (INM).
Las autoridades no revelaron de manera inmediata la identidad de las víctimas; el Colectivo de Monitoreo- Frontera Sur emitió un comunicado donde mencionó que entre los muertos, se encontraban cuatro hombres, una niña y una joven. La organización también aprovechó para dar un mensaje sobre las políticas migratorias implementadas por el gobierno nacional.
La Fiscalía General de la República señaló que las fuerzas militares dijeron haber sido agredidas por los tripulantes de la camioneta, motivo por el cual repelieron el ataque. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal indicó que los soldados responsables de abrir fuego contra los migrantes, ya se encuentran arrestados y bajo investigación por las autoridades correspondientes.
La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instó de manera urgente a las autoridades mexicanas a considerar la importancia de contar con "vías legales de acceso, tránsito e integración para evitar tragedias como esta”.
Durante su conferencia matutina del jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó los hechos y habló sobre el papel de la fiscalía durante las investigaciones correspondientes, para delimitar si la responsabilidad recae únicamente en los responsables de activar las armas de fuego, o si fue una orden de un superior.