Secretarios de Agricultura de México y EE. UU. retoman cooperación tras tensiones por agua

Alejandra Jiménez 11 abril, 2025

La reunión ocurrió luego de que autoridades estadounidenses expresaran su preocupación por el presunto incumplimiento de México en la entrega de agua

 ©Cuartoscuro - Durante la llamada, ambos gobiernos coincidieron en mantener un canal de comunicación abierto y permanente.

El Gobierno de México y Estados Unidos sostuvieron esta semana un nuevo acercamiento en materia agroalimentaria, en el que se abordaron temas prioritarios como la sanidad agrícola, el comercio y la disponibilidad de agua, particularmente en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

El secretario mexicano de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, informó a través de redes sociales sobre su reunión con la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, calificando el encuentro como “amable y constructivo”.

“Fue una muy buena reunión (...). Acordamos seguir en contacto y avanzar en la agenda de salud animal y vegetal, agua y comercio”, señaló Berdegué.

Presión desde EE. UU. por incumplimiento del tratado de aguas

La reunión ocurrió luego de que autoridades estadounidenses expresaran su preocupación por el presunto incumplimiento de México en la entrega de agua a agricultores del sur de Estados Unidos, como lo estipula el Tratado Internacional de 1944.

Desde su cuenta de X (antes Twitter), la secretaria Rollins escribió: “Acabo de terminar una productiva llamada con nuestro excelente Subsecretario de Estado, Chris Landau, y mi homólogo en México para abordar la urgente crisis derivada del incumplimiento por parte de México de suministrar agua a los agricultores estadounidenses”.

“Nos movemos rápido”: Washington exige resultados

Rollins aseguró que la agricultura estadounidense ha esperado por años esta respuesta y ahora cuenta con una administración decidida a actuar. “Agradecemos la rápida y enfocada atención del Secretario Berdegué. Avancemos y resolvamos esta crisis para nuestros agricultores”, añadió.

Aunque desde México se ha reiterado el compromiso con el tratado, también se destacó la necesidad de tomar en cuenta los efectos de la sequía histórica que han afectado a varias regiones del país en los últimos años.

Diálogo, cooperación y compromiso bilateral

Ambos gobiernos coincidieron en mantener un canal de comunicación abierto y permanente para avanzar en temas técnicos, garantizar el cumplimiento de acuerdos binacionales y atender las preocupaciones de ambos sectores agrícolas.

“En Agricultura, al igual que en @GobiernoMX, hay diálogo y cooperación”, señaló Berdegué en su cuenta oficial.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.