Senado aprueba ingreso de tropas estadounidenses a solicitud de la presidenta Sheinbaum

Mabel González 10 diciembre, 2024

También se autorizó la salida de soldados mexicanos a EE.UU.

 ©Freepik. - Senado aprueba la entrada de soldados estadounidenses.

El Pleno del Senado de la República aprobó este martes dos dictámenes clave que autorizan solicitudes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para permitir tanto el ingreso de elementos del Ejército de los Estados Unidos a territorio mexicano, como la salida de miembros del Ejército mexicano para participar en un adiestramiento internacional.

Con 102 votos a favor, la Cámara Alta aprobó un dictamen que permite la entrada de 11 elementos del Ejército de EE. UU. al país, quienes participarán en el ejercicio denominado Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Este ejercicio se llevará a cabo entre el 27 de enero y el 23 de marzo de 2025 en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua.

Objetivo de lo aprobado

El objetivo de este adiestramiento es desarrollar la compatibilidad operativa entre las Fuerzas Especiales de México y los Estados Unidos, fortalecer las relaciones militares y mejorar la capacidad de planificación a nivel operativo y táctico, mediante misiones conjuntas. La autorización será efectiva desde el 27 de enero hasta, a más tardar, el 28 de marzo de 2025.

Por otro lado, con 103 votos a favor, también se aprobó un dictamen que autoriza la salida de elementos de la SEDENA para participar en la Competencia Internacional “Reto Swat”, que se llevará a cabo en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Durante la sesión ordinaria del Senado, celebrada el 10 de diciembre de 2024, la solicitud de ingreso de las tropas estadounidenses fue presentada por la Comisión de Defensa Nacional, encabezada por Ana Lilia Rivera, y recibió la aprobación unánime de los legisladores. La presidenta de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, destacó que la autorización fue respaldada por los 102 legisladores presentes.

La entrada de los elementos del Ejército de EE. UU. se justifica por la necesidad de fortalecer la capacitación de las Fuerzas Armadas mexicanas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de la seguridad nacional. El adiestramiento tiene un enfoque técnico y estratégico, dirigido a mejorar las capacidades de respuesta de las fuerzas armadas de ambos países ante amenazas comunes.

Únete al canal de WhatsApp y recibe en tu celular lo más importante de México y el mundo con el análisis y la voz de Guillermo Ortega Ruiz.